Sonora querida y sus ricas comidas, la gastronomía de nuestro estado puede presumirse de ser una de las más deliciosas, y no solo lo decimos los sonorenses, los extranjeros han quedado maravillados con algún platillo.
Tortilla de harina, carne asada, cocido, menudo, tamales de carne, tamales de verdura, tamales de dulce, tamales de elote, sí de elote, otro pequeño manjar que conquista el paladar de muchos.
Los tamales de elote no solo son fáciles de elaborar, también es un platillo popular en las cocinas mexicanas y en Sonora no es la excepción, se trata de un tamal que se elabora con los granos de elote y puede ser dulce o salado.
Te puede interesar: Gastronomía sonorense: delicias que han evolucionado a través de los siglos
Como lo mencionamos anteriormente, es una preparación fácil y con pocos ingredientes y para muestra una receta. La Shamaka nos enseña a preparar este rico y delicioso tamalito de elote dulce… ¡Manos a la obra!
Ingredientes
1 kilo de elote molido
250 gramos de mantequilla
Una taza de azúcar
Dos cucharadas de polvo para hornear
Una pizca de sal
Hojas de tamal
Modo de preparación
Colocaremos la mantequilla, el azúcar, el polvo para hornear en una bandeja grande y con la mano vamos a integrar todo hasta que quede una pasta homogénea.
Ya con los ingredientes bien incorporados, es el turno de echar el elote molido y amasar e integrar todos los ingredientes, para después colocar la pizca de sal, (la sal solo es para realzar el sabor del azúcar).
Y ahora sí, en menos de 15 minutos tenemos nuestra masa lista y es el momento de hacer los tamalitos: con la ayuda de una cuchara grande ponemos la masa en la hoja del tamal y lo cerramos.
Ya casi, ya casi: los tamales los colocaremos en una olla vaporera que lleva una base para poner los tamales, la cual rellenamos de agua sin que pase la base, y acomodamos los tamales paraditos con la abertura hacia arriba para que no salga nada.
Le ponemos una bolsa de plástico encima y tapamos la vaporera para ponerlos a cocer a fuego medio por una hora con 10 minutos
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
¡Hora de probar! Pasada la hora con 10 minutos sacamos un tamal y si éste ya se despega de la hoja es porque ya está listo… Y a comer.
Como puedes ver es una receta fácil, con pocos ingredientes, económica y muy deliciosa, ya estas listo para sorprender a tu familia con unos ricos tamales de elote dulces con la receta de La Shamaka.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario