Los epidemiólogos del estado de Arizona y Sonora han encontrado problemáticas y panoramas similares, como la percepción de riesgo incorrecta que tiene la población y el aumento de movilidad en las fechas festivas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dénica Cruz Loustaunau, directora general de Epidemiología en Sonora explicó que los epidemiólogos de la frontera opinaron que la ciudadanía ha acatado muy pocas veces las recomendaciones que brindan los servicios de Salud en Arizona, al igual que en la entidad.
“Lo que pasa allá pues es muy similar al panorama que tenemos nosotros y compartíamos una preocupación de ambos estados de la frontera porque hay una preocupación de riesgo incorrecta por parte de la población, es decir, están haciendo muy poco caso al Quédate en Casa, utiliza alcohol, mantén la sana distancia, lávate las manos”, precisó.
Además de hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias, tanto los expertos de Arizona como de Sonora, se han percatado que la movilidad poblacional aumenta en las fechas festivas.
“Ellos estaban viendo un panorama muy similar al que nosotros vimos la semana pasada sobre el aumento de movilidad poblacional en las festividades, como el 4 de julio porque no ha sido suspendido el festejo”, detalló.
Asimismo, Yuma, Arizona es el condado con mayor número de casos de Covid-19 en todo el estado, como también el único lugar que ha reportado en Estados Unidos una defunción pediátrica, pues tiene la mayor movilidad poblacional.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri indicó que para volver a bajar a la movilidad se necesita disminuir un 35% y así evitar que el virus continúe propagándose.