Por Yoanna Romo
El Consejo Ciudadano del Transporte(CCT) determinó incrementar a 11.50 pesos la tarifa técnica delservicio del Transporte en Hermosillo.
Esta propuesta de modificación serealizó con base en las facultades y obligaciones que le confiereal CCT el Artículo 88 de la Ley de Transporte del Estado deSonora.
Jesús Eliezer Caballero Lagardainformó que esta cantidad corresponde a los resultados de unestudio que se realizó a través de una fórmula matemáticaconsiderando los kilómetros recorridos, calidad de las unidades,modelos de los vehículos, su mantenimiento y eldiésel.
El presidente del CCT declaró quelos estudios técnicos se hacen permanentemente y en los diferentessistemas de transporte del Estado, pero en la capital sonorense sedeterminó a 11.50 pesos.
Con 10 votos a favor y unaabstención, el Consejo autorizó tarifa normal de siete pesos alpasaje en las rutas de transporte urbano que prestan servicio enlas localidades que no cuentan con Programas Operativos yTecnología.
Con ocho votos a favor y tresabstenciones también aprobó incrementos diferenciados en promediode 18% en la tarifa del transporte suburbano y foráneo delEstado.
Además con ocho votos a favor ytres abstenciones se autorizó tarifa técnica de 11.50 pesos enpromedio para pasaje urbano en las rutas de transporte de losmunicipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y parcial en Guaymas; elprecio se sustentó en programas operativos de servicios y en laobservancia al cumplimiento con la Normas Técnicas de Calidad(NTC-001-CCT-2017).
Caballero Lagarda explicó que lacantidad antes mencionada no es la tarifa a usuario, ya que estaaún no se determina y será hasta que el Gobierno del Estadodecida el monto del subsidio que otorgará al servicio.
“Es el componente (el subsidio)que hace que el precio del servicio disminuya, pero también esimportante que se conozca por municipio cuánto le cuesta, cuántoes el valor del servicio por determinadas características”,expuso.
Por Ley el subsidio se mantiene,agregó, en la tarifa de 11.50 pesos se tienen considerado lospasajes gratuitos para los estudiantes y los costos especiales paralas personas con discapacidad y de la tercera edad.
Hasta el momento nadie debe pagar11.50 pesos debido a que todavía no se publica en el BoletínOficial del Estado porque no se ha analizado esta situación conlas autoridades gubernamentales y concesionarios,añadió.
Con el costo de 11.50 pesos lasunidades tendrían que tener una frecuencia de paso de 10 minutosen promedio, no menos de 20 minutos, y que sean vehículosrecientes no mayores de cinco años de uso, detalló.
Al ser cuestionado sobre si lacalidad del transporte actual amerita un incremento, dijo que latarifa debe modificarse para que no se deteriore o caiga elservicio.
“Está en la calle de la amargurael servicio de aquellos que están cobrando 5.50 pesos ahorita y esun chatarrero en el que anda la gente porque en sano juicio ningunofinanciaría unidades nuevas con ese flujo de recursos cobrando5.50 pesos como Caborca, Empalme, Guaymas, Huatabampo, Nogales,Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado”, señaló.