Si bien es cierto el sector comercial espera con optimismo la temporada de fin de año por programas como el Buen Fin y los festejos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, para reactivar su economía, para algunos consumidores es un dolor de cabeza, ya que representa gastos y un mayor endeudamiento.
Esta situación es consecuencia de la inflación que ascendió a 8.7% este año en México y que elevó con ello los precios de diversos productos, incluyendo los de la canasta básica.
En ese sentido y de acuerdo a especialistas en materia financiera, económica y declaraciones contables, es necesario analizar a profundidad los gastos que pudieran generarse durante los últimos dos meses del año y que pudieran resultar negativos para la economía familiar.
Lee también: Busca ahorros de verdad en este Buen Fin 2022: Condusef
La elevación de precios en los artículos llega a provocar que las personas al final de cuentas adquieran más deudas por préstamos solicitados, aunado a esto la falta de una cultura adecuada en el manejo de las tarjetas de crédito puede resultar perjudicial.
Al respecto, la Comisión Nacional de la Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora emitió una serie de recomendaciones para los tarjetahabientes de diferentes instituciones bancarias.
Blanca Alicia Rosas López mencionó que es importante generar ahorros en todo momento y programar los gastos que se tienen contemplados durante estas fechas, como el Buen Fin y fiestas decembrinas.
La titular de la Condusef en el estado expuso que la finalidad de esto es evitar un endeudamiento masivo al final del año, sobre todo sumado a lo que se generó tras la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que todavía hay tarjetahabientes que no pueden liquidar su tarjeta.
Tarjetas de crédito, un arma de dos filos
En ese sentido, se tiene que las tarjetas de crédito siempre se han considerado un arma de doble filo, esto siempre y cuando no se cumplan con los pagos en las fechas establecidas o bien no se abone más del mínimo.
“Hay que recordar que las tarjetas no son una extensión del salario, sino más bien es dinero que se pide prestado, el cual debe ser pagado a las instituciones financieras en tiempo y forma, lo cual puede ser de mucha utilidad, sin embargo, al asumir todo lo contrario puede ser un gran dolor de cabeza”, expresó.
Ante las grandes deudas que tienen los sonorenses a consecuencia del Covid-19, es que quien se encuentre en esas condiciones, debe de tomar en cuenta las fechas y cortes para evitar recargos, además de recomendar hacer pagos adicionales al mínimo.
Adelantó que es necesario hacer una buena programación de los gastos de fin de año y evitar en todo momento caer en promociones que al final de cuentas se viene pagando el doble durante un tiempo prolongado.
Para ello es necesario tener mesura en ese tipo de gastos que en ocasiones no estaban programados, pero que si se hacen gastos de acuerdo a los ingresos pueden ser de gran utilidad los artículos y no estarse lamentando a futuro sobre su adquisición.
Además, exhibió que ante la inflación que se presenta se puede estimar una incertidumbre sobre el aumento o disminución de la inflación, lo cual obliga a los ahorradores a actuar con cautela en los programas como el Buen Fin.
“Hay que hacer las compras estrictamente necesarias dejando de lado el gasto hormiga que a futuro es un gran problema económico que se tendrá que afrontar'', externó.
Entre las recomendaciones que se hacen con la llegada del Buen Fin y festividades de Año Nuevo, es pagar deudas, hacer un guardado para los pagos de enero como son las placas y prediales, pero además comprar regalos de forma mesurada y discreta, empleando de la mejor manera.
Recomendaciones para no endeudarte en el Buen Fin
Por parte del Colegio de Contadores Públicos, establecieron que es importante saber a fondo los beneficios que traerá hacer pagos con tarjetas de crédito.
Ruth Yamina Baz Moreno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), indicó que 19.3 millones de adultos (27.5%) son usuarios del crédito formal, los cuales usan tarjetas de crédito bancarias.
“Si bien, el uso de las tarjetas de crédito no es malo, el mal uso y la desinformación genera la toma de decisiones financieras nocivas que nos pueden afectar gravemente”, explicó.
En este tema tenemos que recordar que en fechas recientes la Reserva Federal (Fed), presentó una nueva subida de las tasas de interés, de 0.75 puntos porcentuales, el sexto aumento consecutivo para combatir la inflación que sigue en sus niveles récord desde hace casi 40 años.
Cabe mencionar que la Fed es el indicador que los bancos utilizan para generar sus transacciones y de ahí generar los productos que ofertan a sus clientes.
Baz Moreno dijo que en el tema de las tarjetas de crédito es importante ver que los ciudadanos utilizan cada vez más este tipo de instrumentos crediticios, para cubrir sus necesidades básicas, ya que los ingresos no han seguido el ritmo de la inflación.
“Aquí la recomendación es informarse en las diversas instituciones bancarias, para así encontrar el producto que más se ajuste a tu perfil, la cual tenga una línea de crédito ajustada a los ingresos de cada persona, para prevenir endeudamiento y cuidar la economía personal”, estableció.
Comerciantes se preparan para el Buen Fin
Por su parte, el sector de los comerciantes en la ciudad, se prepara ante la llegada del Buen Fin, esto luego de la situación que pasaron en los últimos años a consecuencia del Covid-19.
En el caso de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, su dirigente Rubén López Peralta, dijo que esperan la reactivación económica con descuentos que van del 10 al 50% en diversos artículos del 18 al 21 de noviembre.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Son alrededor de unos 200 comerciantes con descuentos del 10 al 50% en todos ellos, que van desde ropa, zapatos, celulares y accesorios, sin faltar los servicios a la comunidad como son los diversos restaurantes que se tienen en el sector, manifestó”.
En ese sentido, hizo la invitación a los hermosillenses a que sigan acudiendo a los comercios del Centro de la ciudad, ya que así se genera una mejor derrama económica que les ayuda a cumplir con sus responsabilidades en el pago de servicios y a sus colaboradores, además de que se cuenta con la garantía necesaria.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!