Pese a los señalamientos, cada vez son más las personas que optan por utilizar sin necesidad los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, volviendola una costumbre negativa para la sociedad y de alto costo.
Te puede interesar: Las infracciones más comunes que cometen conductores en Hermosillo
La infracción por esta irrupción es una de las que no se reducen ni se condonan, pues representa una fuerte falta administrativa que alcanza una multa superior a los dos mil pesos.
Utilizar estos estacionamientos sin necesidad puede ocasionar severas dificultades para quienes sí tienen derecho a ocuparlo, como las personas con discapacidad.
De acuerdo al Departamento de Tránsito Municipal de Hermosillo, en lo que va del año se han registrado 295 multas por estacionarse en áreas destinadas a personas con limitaciones físicas o mentales para el desarrollo de sus actividades diarias.
Esta cantidad representa un incremento del 31.11%, debido a que en el mismo periodo, pero de 2021, se contabilizaron al menos 225 sanciones de este tipo en la capital de Sonora.
Una situación que afecta principalmente a las personas con discapacidad, ya que son desplazadas por ciudadanos que no tienen respeto a este sector de la sociedad de Hermosillo.
Se estima que en México el 4.9% de la población son personas con algún tipo de incapacidad, lo que representa a 6 millones 179 mil 890 ciudadanos, siendo 47% hombres y 53% mujeres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Sonora, existe una población superior a las 45 mil 945 personas que cuentan con alguna discapacidad, siendo 26 mil 980 hombres y 18 mil 965 mujeres, con sólo 6 mil 341 personas entre 1 a 17 años de edad.
Al respecto, el policía primero, Ramón Manuel Arvizu Quintero, encargado del Dispositivo para una Movilidad Segura e Incluyente en Hermosillo, reveló que en lo que va del año se han elaborado 76 multas a la semana, por estacionarse en cajones azules.
“Los cajones para personas con discapacidad tienen ese objetivo, tener un área exclusiva para ellos para acceder ya sea a los hospitales, comercios o alguna instalación, es muy importante mantener esas áreas libres de aquellas personas que no requieren utilizarlo”, indicó.
Asimismo señaló que si alguna persona utiliza ese lugar sin contar con tarjetón o placas de discapacidad, el Artículo 42 y Artículo 162 de la Ley de Tránsito, establece que la unidad debe ser remolcada al depósito oficial y aplicarse una sanción.
Sin descuentos
Debido a la falta que representa este tipo de acciones, el monto de la sanción corresponde a 90 UMAS, lo equivalente a dos mil 700 pesos, sin descuento en la ventanilla de Tesorería, ya que así lo establece el reglamento del Departamento de Tránsito Municipal.
“Nosotros atendemos directamente los reportes y checamos que este vehículo no cuenta con aditamentos o lo que es su tarjetón o placas, y si no cuenta con nada, pues el vehículo es remolcado al depósito oficial”, explicó Arvizu Quintero.
Aunado a esto, cada día se reciben múltiples reportes al 911 por conductores o ciudadanos que tienen alguna discapacidad y que requieren utilizar estos espacios, por lo que se hace un llamado a respetar el reglamento.
“Si una persona tiene alguna discapacidad o es temporal, incluso bajo situaciones específicas se pueden acercar al área del DIF o al Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad”, mencionó.
Los trámites
En la capital sonorense se estiman más de 17 mil 477 ciudadanos con problemas para caminar, escuchar, observar, así como intelectuales y psicosocial, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Es por ello que para realizar el proceso de placas y tarjetón para los ciudadanos con alguna incapacidad, se encuentra disponible el Consejo Municipal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Comudis), ubicado en bulevar Paseo Río Sonora.
Así como las instalaciones del DIF Estatal, sin dejarse de lado la página oficial del Gobierno de Sonora, donde se encuentra la información requerida para el proceso de las placas y la identificación exclusiva para estacionamiento en cajones azules.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ramón Arvizu Quintero aclaró que los policías deben de examinar los autos para identificar estos distintivos, además de considerarse a los ciudadanos que externan su situación, ya sea por una emergencia se valorará por los agentes.
“Es muy importante acercarse a las instituciones como el DIF Municipal o Estatal para obtener lo que es el tarjetón o sus placas que son muy importantes, recuerden que merecen ese respeto las personas con discapacidad y dejar ese espacio para ellos”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.