La construcción del Teatro Sonora se ha convertido en uno de los puntos ignorados dentro del proyecto de presupuestos entregado por el Gobierno del Estado, pese a tener una inversión de 180 millones de pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este proyecto, cuyo fondo encabeza las obras de inversión pública productiva dentro de la iniciativa de ley de Presupuesto de Egresos, forma parte de las obras que se planean concretar usando el crédito de mil 300 millones de pesos.
Asimismo, en el documento previamente mencionado, se explica que el edificio se construirá en Hermosillo con el fin de que promueva la cultura y las artes, además se espera que beneficie a 226 mil 800 personas.
En el único párrafo que habla sobre el Teatro Sonora dentro de la iniciativa entregada por el Poder Ejecutivo estatal, se dice que el recinto tiene un aforo de mil 500 personas con espacios auxiliares para albergar otras 600.
“Este espacio permitirá incrementar la oferta de arte con propuestas nacionales e internacionales; artistas de renombre y fomento al conocimiento de otras culturas. Además, su potencial económico permite que a partir de la demanda que genere se creen nuevas fuentes de empleo, incremente la derrama económica en los alrededores y fomente un mayor turismo tanto nacional como internacional”, puede leerse.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, comentó que una obra como el Teatro Sonora se había solicitado desde hace mucho con el fin de promover la cultura y las artes dentro en la entidad.
No obstante, explicó que el recurso para la obra dependerá de la decisión de los diputados locales sobre aprobar la adquisición del crédito, el cual ha desatado controversia entre los legisladores, particularmente los pertenecientes a la bancada de Morena, quienes tienen la mayoría del pleno.
Cabe destacar que el Teatro Sonora no formó parte del presupuesto solicitado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el cual contempla un total de 300 millones de pesos.
Si bien se utilizará el recurso para diversas obras de índole cultural, el titular Mario Welfo Álvarez Beltrán comentó que los recursos irán destinados esencialmente al mantenimiento de edificios con énfasis en terminar la Cineteca.
De acuerdo con trabajadores del ISC, Proyectos Regionales de Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor) es el que se encuentra gestionando actualmente el Teatro Sonora.
Previamente, Impulsor adquirió el 30% del área desincorporada de La Sauceda para ofertarla en el catálogo de proyectos para vender o concesionar por parte del Estado, sin embargo se desconoce si se utilizaría este espacio para realizar la obra.