Desde la noche del domingo 6 de octubre, 26 técnicos radiólogos se manifestaron a la entrada del Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, para exigir el cumplimiento de la promesa del otorgamiento de bases a través de un evento llevado a cabo en agosto de 2023.
Berenice Zalazar, técnico radióloga e integrante del movimiento comentó que, “lo que estamos buscando es la basificación que se nos prometió en un evento que se realizó en la clínica del IMSS de la 14, en donde estuvieron autoridades del IMSS y del OPD Bienestar aquí en Sonora”.
Recordó que dicho evento se realizó el 3 de agosto de 2023 y en este se les prometió que, para el mes de septiembre del mismo año se otorgarían las bases, acción que a la fecha no se ha concretado, incluso se les solicitaron documentos oficiales para ingresar a la institución a su vez que se les realizaron exámenes psicométricos.
“Actualmente no contamos con ninguna prestación laboral, ni con servicio médico, ni crédito para vivienda, además de que nuestros salarios son más bajos que los del promedio, contando con un contrato eventual por parte de la Secretaría de Salud y que se renueva cada año”, explicó, “es la primera vez que nosotros realizamos este movimiento, la primera vez que nos manifestamos, lo han hecho compañeros enfermeros, pero nosotros no”.
Leer también: Debe haber mayores políticas públicas para el fortalecimiento del núcleo familiar: México S.O.S.
Berenice Zalazar denunció que en diciembre de 2023 ingresaron a la institución nuevos técnicos radiólogos con base directa de IMSS Bienestar, “brincandose” a los 26 que se encuentran a la espera del beneficio.
Luego de la manifestación, autoridades de la institución los citaron para una reunión con el director general del Hospital general, Jorge Rubén Béjar Cornejo, siendo la segunda que sostendrían con el titular del nosocomio, puesto que anteriormente ya se había contado con diálogo de ambas partes, sin llegar a concretar un acuerdo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Anteriormente habíamos sostenido una reunión con él, donde le manifestábamos nuestra inconformidad, pero no se llegó a nada, por eso fue la manifestación”, detalló.
Para finalizar afirmó que, en caso de no contar con una respuesta favorable se consideraría entre el grupo de afectados qué decisión tomar sobre la situación, sin embargo, aclaró que ya no se dará marcha atrás con el movimiento.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal