Trabajadores sindicalizados y jubilados de Teléfonos Mexicanos (Telmex) se manifestaron en vísperas de la revisión contractual para negarse a diversos puntos que se contraponen a intereses de las bases trabajadoras.
Rafael Trujano, integrante del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), Sección XV Hermosillo, dijo que la manifestación tiene la intención de negarse al salario diferenciado, exigir mejores utilidades, negarse a la venta de jubilaciones por acciones, entre otros temas.
Este martes 11 de junio acudieron a las oficinas de la empresa, ubicadas en la colonia Modelo, al norte de Hermosillo, donde se congregaron telefonistas para exigir mejores condiciones laborales y de jubilación.
Lee también: Jubilados de Telmex Hermosillo se unen a protesta nacional
“Estamos en revisión contractual, de acuerdo la nueva Ley del Trabajo, las direcciones sindicales ahora están obligadas a condensar de manera diferente con las bases trabajadoras en los convenios a los que se llega; nosotros debimos haber cerrado el 25 de abril, y ya estamos en junio”, dijo.
En ese sentido, destacó que las bases sindicales deben negociar con los directivos para llegar a un consenso sobre el contrato colectivo de trabajo, por lo que en algunos sindicatos las bases han rechazado las propuestas de los directivos, obligándolos a renegociar hasta llegar a un consenso.
“Nosotros estamos en esa etapa, este día 13 y 14, deberá llevarse a cabo la consulta con los trabajadores, pero en nuestro sindicato no es costumbre votar en secreto, sino que se hace una asamblea a mano alzada y es como se aprobaban los convenios”, agregó.
Por ello se realizó la manifestación, para presionar a la empresa y resaltar que no se encuentran de acuerdo con el convenio planteado y se buscará rechazarlo a nivel nacional, por lo que de conseguirlo, esto obligaría al sindicato a estallar en huelga o prorrogar las negociaciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Inicialmente, la Convención Nacional de Trabajadores planteó un objetivo de 16.77% de aumento salarial, actualmente la empresa apenas está ofreciendo poco más de un 5%; además de eso, los salarios más altos, aquellos que tienen mil 254 en adelante, que son muy antiguos o que están jubilados, solamente les ofrece una aumento en cantidad como 63.5 pesos, eso es ilegal, porque en un espacio de trabajo se dan dos aumentos distintos, a uno en porcentaje y otro en pesos”, puntualizó.
Por tal motivo, destacó que se busca que la empresa y las autoridades sindicales hagan caso a las demandas de las bases trabajadoras, pues en cinco años a los trabajadores activos no les ha dado utilidades, con argumentos de que las ganancias pertenecen a las subsidiarias, lo que adolece directamente a los trabajadores.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal