La temporada de ciclones 2020 para Sonora concluye este 31 de octubre, misma que pasó sin pena ni gloria, pues la sequía que azota a la entidad se ha perpetuado durante este otoño.
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recordó que aunque la temporada se demarca del 15 de mayo al 31 de octubre, no se debe descartar que se presente uno fuera de ese lapso, lo cual ya ha ocurrido.
"Para Sonora sí concluye, termina la temporada de ciclones tropicales, pero nunca olvidar la que el año pasado tuvimos un ciclón fuera temporada, en noviembre, entonces se nos pueden presentar situaciones atípicas", subrayó.
Si bien hubo una falta de lluvias muy marcada, manifestó que no es una situación que los haya sorprendido, pues el fenómeno meteorológico conocido como La Niña entró de lleno, lo que provocó la disminución de humedad y de ciclones en el Océano Pacífico, lo cual se espera pudiera permanecer hasta marzo del 2021.
"El año no fue así como atípico, porque ya lo veíamos venir con el efecto y el fenómeno de La Niña, esto hace que no fluya de cierta forma el impacto de la humedad a la tierra. La presencia de este meteoro en el Pacífico, según el acercamiento nos podría ingresar humedad y eso nos puede presentar algunas lluvias", expuso.
De presentarse lluvias fuera de temporada sería muy importante para la recuperación de las presas, aseguró, dado a que la temporada de verano que históricamente es la que más favorece en cuanto a lluvias, no se presentaron este año.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Las presas, la recuperación en su momento, porque las lluvias nos favorecen en la temporada de verano, pero este año, fue un año totalmente de sequía", puntualizó Vázquez Aguayo.