Cada vez es mayor el porcentaje de mexicanos que padecen de anginas de pecho o enfermedades de las arterias coronarias, indicó el cardiólogo clínico Martín Valenzuela Valenzuela.
“Las enfermedades cardiacas son altamente prevalentes en México y cada vez, mayor porcentaje de mexicanos que padecen anginas de pecho o enfermedades de las arterias coronarias”, precisó.
El experto, señaló que con base a estadísticas el 30% de los mexicanos son hipertensos, tanto hombres como mujeres.
“En el caso de las causas de mortalidad aunado al aumento de número de infartos en gente más joven, ocupa las causas cardiovasculares, la cual es la primera causa de muerte y a otra enfermedad son los eventos vasculares cerebrales”, detalló.
Lo más importante es tomar medidas preventivas para evitar problemas cardiacos, así como resolver los factores de riesgo que son modificables, los cuales son evitar el consumo del tabaco, el exceso del alcohol y sobre todo comer balanceadamente para reducir el peso y ejercitarse diariamente.
“También hay factores de riesgo no modificables como la edad, herencia familiar, ser varón o tener alguna situación genética”, precisó.
Por otro lado, el especialista aseguró que la enfermedad del corazón más común, que atiende generalmente en consulta, es la cardiaca hipertensiva, la cual es cuando una persona con alta presión le diagnostican que tiene el tamaño del corazón crecido.
“Ocurre porque cuando alguien es hipertenso sus vasos sanguíneos tiene una presión muy alta, entonces el corazón tiene que bombear la sangre contra esa presión muy alta; hay otras causas de crecimiento, donde la expresión última de estos factores de riesgo es el infarto y al angina de pecho”, detalló.