Tendederos de acoso y #MeToo visibilizan problema en la Unison: rector

Enrique Velázquez asegura que para que haya una solución es importante que se hagan las denuncias correspondientes

María José López | El Sol de Hermosillo

  · jueves 12 de marzo de 2020

María José López | El Sol de Hermosillo

Los tendederos de acoso y la cuenta de #MeToo donde se exponen los casos de acoso hacia las alumnas de la Universidad de Sonora, ayudan únicamente a visibilizar la problemática que existe en la institución, sin embargo esto no puede proceder si no se presentan evidencias y denuncia a Derechos Universitarios.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, aseguró que los casos de acoso expuestos por las alumnas de diferentes departamentos de la institución deben denunciarse “formalmente” para implementar el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género.

“Solicitamos la información que se presenta ahí para corroborar, hablamos a la Comisión de Derechos Universitarios o Recursos Humanos y nos dicen que no hay denuncias; he ahí la importancia del protocolo. En algunos de los carteles de los tendederos dicen que han habido denuncias y que no hemos hecho nada, pero al menos en esta administración, lo que me reportan es que todas las denuncias han sido atendidas”, externó.

A su vez, el rector aseguró que la vicerrectora Rita Plancarte ha hecho diferentes recorridos por cada departamento de la universidad para exponer los alcances del protocolo, por lo tanto Ciencias de la Salud, sobre todo la Licenciatura de Medicina será la siguiente en recibir estas pláticas informativas.

“Para nosotros son muy importante las denuncias y la aportación de evidencias correspondiente. Es un compromiso de la institución. El reporte es que ya tenemos 12 denuncias formales, no todas son de maestros, sino también de alumnos. Sinceramente vamos bien”, expresó.

María José López | El Sol de Hermosillo

Por otra parte, Velázquez Contreras recordó que el pasado sábado se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado, para que los casos de acoso hacia las alumnas también se lleven a cabo penalmente.

“Era un mundo que se nos complicaba mucho, nosotros podemos poner sanciones administrativas y laborales, pero si procede a una denuncia penal como delito eso va a hacia la fiscalía y nos facilitará mucho porque tendremos módulos de atención dentro de la Universidad de Sonora y estaríamos tomando estos casos que se pueden considerar como un presunto delito”, explicó.

Finalmente, la autoridad de la Unison expuso que la institución está dispuesta a dialogar de manera abierta con los colectivos feministas para la modificación del protocolo con el que se cuenta.