A partir de este martes circularán un total de 317 unidades del transporte público en Hermosillo, además de que se iniciará con una nueva credencialización para paulatinamente eliminar el pago en efectivo, informaron autoridades estatales.
Carlos Morales Buelna, director del Transporte en la entidad, señaló que no se trata sólo del cambio de unidades, sino que también implementar la tecnología, como aplicaciones, tarjetas de pago, GPS, videovigilancia y un menor tiempo de espera gracias al monitoreo.
Recordó que dentro del plan de trabajo de las nuevas empresas concesionarias del transporte público de Hermosillo, se estableció un plan de trabajo en el que se comprometieron a que en seis meses, los cuales se cumplen a finales de octubre, para implementar un sistema integral.
"También alcancías de cobro en efectivo con placas de acero reforzado para mayor seguridad del usuario y del operador, también incluye un sistema de vigilancia DVR integrando tres cámaras dirigidas una al operador, otra a los usuario y otra hacia la vialidad", explicó.
Asimismo, detalló que también se contará con pantallas digitales informativas con el recorrido de las rutas de las diferentes líneas del transporte, capacidad de almacenamiento de vídeo de hasta siete días, botones de petición de bajada, entre otras cosas, que en su mayoría serán a partir de octubre, pero la mayoría ingresará este martes.
Aseguró que este lunes salieron a circulación 290 camiones, con lo que dependiendo de la línea los tiempos de espera se ubican entre los siete y 25 minutos, lo cual se reducirá a partir del martes cuando haya 317 y a finales de octubre con 350 en total.
Por su parte, Jorge Coxtinica Aguilar, representante de la empresa Movilidad Integral, afirmó que de un módulo de credencialización que se tenía, aumentarán a cinco, esto para que haya un mayor accesibilidad para los usuarios pues las tarjetas tendrán otra tecnología con un mayor control.
"A partir de la tercer semana de septiembre se va ha haber una serie de información coordinada con el Gobierno en el que va a permitir que la gente conozca de manera paulatina cómo va a ir funcionando, no solamente el uso de las tarjetas, los validador es sino también la aplicación, va ha haber una nueva aplicación que también ya se está trabajando y que tendrá algunas ventajas respecto a la que hoy se encuentra", puntualizó.