El que México tenga actualmente una de las monedas más fuertes del mundo ha generado una dicotomía entre los distintos sectores en el país, pues mientras las autoridades presumen estabilidad, los empresarios hablan de que no es una noticia tan positiva.
A pesar de que en los últimos días el peso mexicano tuvo una ligera depreciación contra el dólar, durante el fin de semana se dio una recuperación y actualmente el valor ronda los 17.14 pesos por unidad.
Este escenario trae repercusiones buenas y malas para los empresarios, así lo mencionó el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante, debido a que hay factores que considerar como son las importaciones y exportaciones.
Te puede interesar: Pobreza alimentaria en México sigue al alza: Red del Banco de Alimentos
"Considero en lo particular que positivo, positivo, es muy bueno tener un peso muy fuerte, pero solo para los que están importando, mientras que para los que exportan no es tan positivo", mencionó.
Al ser Sonora un estado con un alto número de exportaciones de distintos productos y materiales como son las hortalizas, minería y demás, los ingresos son en dólares y con base al tipo de cambio actual perjudica a las empresas.
Pero también subrayó que es necesario resaltar que el superpeso abona a la estabilidad, ya que a diferencia de otros países, existe una economía sólida que no genera picos en el valor de los productos y servicios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Otro factor que impacta es la tasa de interés, son muy fuertes, resistimos esta situación los que trabajamos con este escenario", pronunció.
Expertos en temas económicos manifiestan que el impulso del dólar se debe a cinco puntos: el tener una diferencia considerable con respecto a las tasas de interés con los Estados Unidos; que existe un repunte en las remesas; que las autoridades han aplicado una política fiscal más estricta, estabilidad política de ciertas naciones en los mercados emergentes y que a raíz del "nearshoring" se ha despertado el interés de que consorcios extranjeros le apuesten a invertir en México.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!