Tras 10 días de huelga en la Máxima Casa de Estudios del Estado, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), votaron de forma mayoritaria por dejar de lado el movimiento y aceptar la segunda propuesta hecha por la Rectoría de la Alma Mater.
Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del STAUS, comentó que fueron mil 279 agremiados los que ejercieron el sufragio, de los cuales la gran mayoría se pronunció a favor de abandonar la huelga.
“Los maestros y maestras ya expresaron con su voto el sentir que fue mayoritariamente a favor de levantar la huelga de la Universidad de Sonora, los números son 1023 para levantar, 294 no, 13 nulos y en total votaron mil 279 compañeros”, dijo.
Al respecto, destacó que el principal avance es en cuanto a modificaciones del Estatuto de Personal Académico (EPA), mismo que a pesar de ser insuficiente representan un paso hacia adelante.
“Fueron muy variadas en términos de que nos concentramos mucho en el tema del Estatuto de Personal Académico, ahí nosotros reconocemos que hubo avances pero reconocemos que esto va a continuar, que es un proceso, son insuficientes, pero hemos avanzado”, afirmó.
En materia de prestaciones económicas y salariales, el Secretario explicó que se aceptó la primer propuesta del Rector, siendo un aumento de 1.8% en prestaciones y 3.35% en salario.