Arribo del Frente Frío Número 32 y la quinta tormenta invernal causó caída de nieve y aguanieve en la región serrana de Sonora, por lo que se pide extrema precaución a quienes conduzcan por los tramos carreteros de la frontera con el estado de Chihuahua y estar atentos a las indicaciones de la autoridad.
El citado frente frío se suma a una vaguada polar y a una corriente de chorro polar, para generar la quinta tormenta invernal de la temporada, de acuerdo a Gilberto Lagarda, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que debido a la caída de aguanieve en Puerto de Cananea, en la carretera Ímuris-Cananea, se recomienda conducir con extrema precaución.
No te pierdas: Las bajas temperaturas pueden afectar a tu corazón; ocho tips para protegerlo
El frente frío y la tormenta invernal provocaron nublados y lluvias desde la noche del jueves 1 de febrero y las condiciones se mantendrán así durante el viernes.
De hecho, amaneció con lluvias puntuales en la capital de Sonora, mismas que se extendieron al centro y oriente de la entidad por la madrugada, según información de Conagua.
El pronóstico es que las lluvias, desde moderadas hasta fuertes puntuales, se extiendan por el resto del viernes 2 de febrero a toda la entidad.
También hay posibilidades de nevadas, las más fuertes se esperan principalmente en los municipios que colindan con Chihuahua, en la sierra madre occidental, desde Agua Prieta, en el norte, pegado a Arizona y Nuevo México y hasta el sur, en Yécora.
Y en menor grado, se espera aguanieve en las zonas de Nogales, Nacozari, Naco, Santa Cruz, Ímuris y Cananea.
Por las condiciones atmosféricas, bajarán las temperaturas y se esperan rachas fuertes de viento, de 70 a 80 kms/hora sobre todo en la región norte de la entidad y para el centro y sur, el viento alcanzará rachas de 50 a 60 kms/hora, precisó Gilberto Lagarda.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El SMN indicó que las lluvias fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Las temperaturas frías a gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica, advirtió.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes