Este sábado, el Congreso del Estado concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura aprobando la iniciativa de con proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diferentes disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Te puede interesar: Presidente del Congreso no prevé aumento a deuda pública de Hermosillo
Las y los diputados del Congreso local aprobaron la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los Tribunales Laborales y Centros de Conciliación Laboral.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó la propuesta ante el Pleno y señaló que la iniciativa homologa el marco jurídico-laboral de la entidad con las modificaciones al artículo 123 aprobadas por el Congreso de la Unión en 2019.
“Se deberán crear Tribunales Laborales, los cuales formarán parte de la estructura del Poder Judicial del Estado y, por último, crear como instancia prejudicial y conciliatoria el Centro de Conciliación Laboral”, dijo.
De tal forma, el siguiente 1 de mayo del 2022, dichos tribunales deberán estar operando en siete distritos distribuidos en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
Asimismo, durante la última sesión también se aprobó la protección a las artesanías indígenas de Sonora, así como un exhorto a la autoridades correspondientes para dar celeridad a la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.