Que los uniformes escolares sean fabricados por empresas dentro del estado y no fuera de él, es lo que proponen más de 25 empresas afiliadas a la Asociación de Textileros de Sonora al gobierno entrante para generar una mayor derrama económica, afirmó Guillermo Robles Flores.
No te pierdas: Comerciantes piden que alumnos vistan uniforme en casa
El vocero de la agrupación mencionó que Sonora es la única entidad de México donde los uniformes escolares no son fabricados dentro del estado, mientras que anualmente se invierten 250 millones de pesos para echar a andar el Programa de Uniforme Escolar Gratuito, que funciona desde el 2010.
“Como economía del estado nos afectó, porque eso implicó pérdidas de empleo, porque esa derrama económica que se manejaba de 250 millones de pesos los sacan del estado para que los uniformes se fabriquen fuera de él y aquí en el estado nos quedamos en la lona”, comentó.
Desde Huatabampo hasta Puerto Peñasco, así como en las ciudades más importantes del estado, pequeñas y medianas empresas sonorenses que se dedican a la confección de uniformes, podrían verse beneficiadas con la propuesta de la organización, aseguró Robles Flores.
“La idea del proyecto es que se integre cualquier persona que tenga su taller o su negocio donde vende uniformes, no es algo únicamente para la asociación [...] La intención es ganar-ganar, lo que pedimos es trabajo, que será de beneficio para el alumnado, porque con este programa muchos alumnos no alcanzaban uniformes de su talla, pues un 40% de esos uniformes no se entregan”, dijo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Aunque por ley el programa debe continuar operando, el vocero del gremio señaló que es la circunstancia necesaria es cambiar de modelo, para que los uniformes sean fabricados en Sonora, pues el sector textilero genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 500 millones de pesos al año, lo que garantiza más de 2 mil empleos permanentes todo el año.