La Unión de tinguistas de la ciudad de Hermosillo hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que resuelvan la difícil situación en la que se encuentran, debido al cierre prolongado de la frontera, que los deja imposibilitados para la compra de mercancías, advierten que tomaran medidas drásticas.
Luis Roberto Rodríguez Terán, líder del Frente Común de Tianguistas, manifestó que hasta el momento han sido muy constitucionales al momento de gestionar, pues han mandado documentos a la Secretaría de Economía, Secretaría de Gobierno y Relaciones exteriores, sin embargo, no se les ha brindado una mesa de diálogo para exponer sus necesidades.
Detalló que esta semana, sus gestiones serán intensificadas, pues una vez más, el Gobierno Federal se encuentra solicitando de nueva cuenta, una ampliación en las restricciones fronterizas, pues se tenía programada que esta fuera liberada este lunes 21 de septiembre y fue recorrida hasta el miércoles 21 de octubre.
“La afectación que estamos teniendo los tianguistas es por demás muy fuerte, si comparamos un fin de semana actual, a uno antes de Covid, estamos al 20% de las ventas en el comparativo, lamentablemente nos está yendo muy mal y es algo que no está entendiendo el gobierno, el desempleo va en pleno crecimiento, semana a semana tenemos la presencia de nuevos tianguistas, de gente que es la primera vez que viene a vender, eso nos preocupa”, dijo.
Asimismo, mencionó que esto refleja el crecimiento del comercio informal y lamentablemente, no existe una estrategia por parte del Gobierno Estatal y Federal que esté enfocada a la recuperación económica, no obstante, las decisiones que está tomando, consideró que los afectan aún más la economía informal.
Rodríguez Terán aseveró que, según algunos estudios realizados por economistas de la Universidad de Sonora, la economía informal, en Sonora, representa el 44%, misma que está afectada actualmente, debido a la dura situación por la que están atravesando en estos momentos.
“Representamos el 44%, los formales representan el 56%, así de importantes somos, prácticamente va de la mano de la economía formal de la informal”, agregó el líder de la asociación, quien además aseguró que se están viendo en la necesidad de tocar puertas con más fuerza, hasta lograr ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Finalmente, anunció que a partir de esta semana sus gestiones serán intensificadas y se estarán reuniendo como Frente Común de Tianguistas, tomando decisiones y acuerdos, enfocados a lograr sus objetivos, pues se está pidiendo que sean considerados como esenciales para tener la posibilidad de adquirir más mercancía y reactivar su economía.