Tianguis virtuales: la estrategia de artesanos y productores

Productores, artesanos y artistas locales han logrado la venta de sus productos gracias al bazares virtuales organizados por asociaciones civiles como Color Tierra

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 25 de julio de 2020

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Hoy en día, los comerciantes han atravesado por las peores crisis económicas, pero algunas personas han recurrido a la innovación en tiempos de pandemia para llevar su mercancía a más clientes, incluso en el extranjero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La contingencia sanitaria no ha sido impedimento para que organismos sociales y sin fines de lucro continúen desarrollando plataformas para que emprendedores, micros y pequeños comerciantes locales puedan promover sus productos al público y así obtener el sustento que necesitan.

Antes del Covid-19, específicamente desde 2012, la organización Color Tierra se ha convertido en uno de los espacios más conocidos para impulsar y apoyar a los emprendedores, sobre todo en sus tianguis culturales.

Luz Angélica Salazar, Darío Val, Javier Mejía y Rubén Véjar forman parte de la asamblea interna de la agrupación, juntos han contribuido con ideas y programas que motivan al consumo de productos locales, hechos a mano por productores, artesanos y artistas de Sonora, incluso hoy en día nacionales y extranjeros.

Color Tierra surgió hace 8 años en Hermosillo, su objetivo desde el inicio fue exponer la importancia del cuidado del medio ambiente aplicando técnicas innovadoras, aunado a esto, apoyar a los pequeños negocios en los barrios y colonias de la localidad para presentar sus productos directo con los potenciales clientes, reduciendo la huella de carbono que causan otros procesos de venta.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Así es como surgen los Tianguis Culturales de la organización, Luz Angélica Salazar compartió que estos eventos se realizan dos veces al año y en espacios públicos de la capital sonorense y de grandes dimensiones donde los participantes puedan tener la oportunidad de dar a conocer sus artículos.

Darío Val explicó que la similitud de estos eventos y de los productos que se presentan es que son familiares, es decir, son hechos por familias que buscan una alternativa económica adicional o iniciar su negocio propio, por ejemplo, alimentos artesanales realizados entre una madre y su hija.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Por su naturaleza, esta actividad solía durar entre 3 a 5 horas de forma presencial, se llevaban a cabo los domingos, principalmente por las tardes debido a que los asistentes preferían salir a convivir con sus familias en ese horario.

Mientras se desarrollaba el tianguis y los productores comercializaban, también se presentaban artistas culturales y musicales, que amenizaban el evento en público.

Desde 2012 han organizado 17 eventos de este tipo con más de 200 productores, artistas y artesanos locales como participantes, incluso para algunos de ellos se han convertido en el primer punto de venta como emprendedores.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

La pandemia obligó al cambio de formato

Para 2020 tenían estipulado realizar el primer tianguis en mayo, pero la pandemia y las restricciones sanitarias impidieron que se hiciera de forma presencial, por lo cual tomaron la decisión de hacerlo virtual, con un formato totalmente nuevo para la organización, pero con la finalidad de seguir impulsando el consumo local.

“Cuando nos dimos cuenta de la dimensión de la pandemia y del impacto que estaba teniendo en la economía nos dio la confianza y certeza de que no podíamos parar el proyecto y que más bien teníamos que evolucionar a otra movilidad”, expresó Luz Angélica.

Para la edición digital se tomó como base un programa de entrevistas radiofónicas, mencionó, pero en esta ocasión lo transmitirían vía Facebook Live con una conductora, quien entrevistaría a los participantes que promocionan su mercancía.

Carlos Villabla | El Sol de Hermosillo

Durante el primer tianguis virtual de Color Tierra se contó con la presencia de 16 productores locales, 5 proyectos culturales de México, España y Estados Unidos, así como con 3 artistas o agrupaciones musicales.

Rubén Véjar reveló que este evento digital tuvo un alcance estimado de hasta 22 mil personas, se realizó por 4 horas y también se logró presentar a emprendedores de otras entidades de la República Mexicana.

Carlos Villabla | El Sol de Hermosillo

“Lo que buscamos con este proyecto, ahora de forma virtual, es impactar económicamente a la sociedad en la que estamos inmersos para que el dinero se quede dentro de nuestra región, circule dentro de nuestra región y se vean los beneficios económicos y los beneficios sociales, apoyar nuestros vecinos”, externó.

Javier Mejía declaró que se están analizando los resultados de este evento digital para ajustar nuevas medidas y que brinden mejores oportunidades a los productores locales, los cuales han participado a través de convocatorias y la mayoría han permanecido por los años posicionándose como una plataforma para el impulso económico regional.

“Color Tierra por sus años de trabajo en la comunidad ya cuenta con una red fuerte de comunicación, ya hay muchos productores que saben que cuentan con nosotros y nosotros con ellos”, destacó el asambleísta.

Carlos Villabla | El Sol de Hermosillo

Hasta el momento la organización no tiene estipulada una fecha para la próxima edición digital de su Tianguis Cultural, pero confirmaron que se llevará a cabo antes de que finalice el 2020.