Antes se observaba un comercio chino por aquí y otro por allá, principalmente los establecimientos de comida eran lo que sobresalían, pero desde hace unos años a la fecha, principalmente en el área comercial del Centro, se encuentran cuadras casi completas de negocios chinos.
En su mayoría son negocios informales, que sólo aceptan pagos en efectivo y sus productos son de baja calidad.
Para Ruben López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, que durante los últimos dos años la presencia del comercio chino se haya multiplicado en un 150% es una competencia desleal para el comercio local.
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Informó que se ha tenido acercamiento con el área de Comercio Exterior a fin de verificar que la mercancía provenga de manera lícita, pero consideró “que de alguna manera han logrado burlar a la autoridad”.
Se han encontrado irregularidades de mercancías piratas o ilegales y se les han embargado, sin embargo siguen operando y no generan impuestos ni empleos, aseguró.
Dicho incremento del negocio chino, dijo, se debe a que se aprovechó que durante la pandemia muchos empresarios locales cerraron y sus locales se encontraban disponibles.
“Aprovecharon que algunos comercios locales cerraron por el tema de la pandemia para poner sus negocios y están actualmente operando, se tiene una afectación al comercio local considerable, porque no generan economía local, la mayoría de estos comercios operan con familiares o personas extranjeras”, argumentó.
López Peralta explicó que ofrecen productos de mala calidad y deriva en una afectación a la economía familiar puesto que las personas piensan que compran algo duradero, pero en un corto plazo tendrán que volver a comprar.
La pandemia cambió los hábitos de consumo
Los dos años que duró cerrada la frontera, por el Covid-19, provocó un cambio en el consumo de los hermosillenses, ya que al ser visitantes frecuentes de Estados Unidos para realizar compras y al no obtener productos extranjeros se optó por comprar en estas tiendas chinas.
“La gente no pudo viajar, por lo tanto, no compró en Estados Unidos, el acceso a productos extranjeros disminuyó al existir poco intercambio comercial, y más los provenientes del continente asiático”, señaló Martín Zalazar Zazueta, presidente local de la Canacope.
Ante esto, dijo, el consumidor empezó a valorar los productos locales, donde se encontraron con buenos precios y buena calidad, derivando en la reactivación económica del estado y con ello, la recuperación de empleos.
Señaló que es un hecho que cada vez se ven más negocios con mercancía de procedencia china. “En algún tiempo encontrábamos sólo algunos productos en las tiendas de importación, ahora vemos en el Centro de Hermosillo tiendas completas con este tipo de mercancías”.
Sin embargo, actualmente, informó, el comercio chino en Hermosillo se ha extendido y existen alrededor de 8 negocios comerciales, cerca de 78 restaurantes de distintos tamaños y una maquiladora.
Aun cuando la competencia es buena para que se ofrezcan precios más bajos, coincidió, no todas las tiendas con productos chinos son formales, lo que provoca una competencia totalmente desleal, al ofrecer productos muy económicos, pero de una baja calidad.
Indicó que al tratarse de negocios informales no pagan impuesto, ni seguridad social, lo cual implica una afectación a sus trabajadores.
Mientras que sus productos de baja calidad y duración terminan por afectar directamente al bolsillo del consumidor, por lo que espera que las autoridades puedan regular este tipo de negocios.
Por el lado, invitó al consumidor a seguir consumiendo productos locales para el fortalecimiento de los negocios de Sonora.