La Secretaría de Salud en el estado es líder en el tratamiento de padecimientos crónicos, a contar con seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), resaltó Gustavo Alonso Becerra Rubio.
El director de la Uneme-EC de Hermosillo detalló que en las unidades se atiende de manera integral las enfermedades crónicas, como la obesidad y la hipertensión arterial, las cuales se ubican en los municipios de Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.
El sobrepeso y la obesidad, puntualizó el funcionario estatal, pueden desencadenar otras patologías como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos), por lo que es importante realizar acciones para combatirlas.
“También pueden traer consecuencias muy importantes como riesgo de algún tipo de enfermedad oncológica como cáncer de mama, de colon y de vejiga; causar asma o en caso de ya padecerlo, tener mayor riesgo de desarrollar una crisis”, manifestó.
Agregó que una persona con obesidad tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años menor que alguien con un peso normal, por lo que se recomienda adoptar hábitos saludables, alimentarse de forma correcta y balanceada, incluir en la dieta frutas y vegetales, mantenerse hidratado y realizar actividad física.
La obesidad, explicó el especialista en la atención de padecimientos crónicos de la Uneme-EC, está asociada a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad y depresión, así como desgastes en articulaciones y lumbalgia.
Por último, comentó que se cuenta con diferentes mecanismos para determinar si una persona padece o no exceso de peso, donde el más común es la valoración del índice de masa corporal que toma en cuenta estatura, peso y edad del paciente.