En el último reporte del año del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sonora figura con 111 casos de enfermedades transmitidas por picadura de garrapata, lo cual coloca a la entidad en el primer lugar en el país en casos de este padecimiento.
De acuerdo a la instancia, en el reporte efectuado del 9 al 15 de diciembre, la entidad mantuvo 21 casos de fiebre manchada en hombres y 14 en mujeres.
Esta cantidad es 51% superior a la que se tenía registrada a la misma fecha en 2017, cuando se tenían 17 casos de esta enfermedad, colocando a Sonora en segundo lugar a nivel nacional sólo por debajo de Tamaulipas.
Asimismo, se presentaron 76 pacientes afectados por otras enfermedades transmitidas por garrapatas, de los cuales 34 fueron pertenecientes al sexo masculino y 42 al femenino.
Este índice de casos es menor al que se tenía a la misma fecha en 2017, cuando se habían registrado 84 individuos afectados por la picadura de estos parásitos vectores, sin embargo Sonora mantiene el primer lugar en el país en este rubro.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud tenía detectados hasta el 7 de diciembre 39 fallecimientos a consecuencia de la fiebre manchada, los cuales eran 5% menos que los 46 acontecidos a la misma fecha del 2016.