En Sonora existen municipios como Nogales, Empalme, entre otros que tienen serios problemas de observaciones en sus respectivas cuentas públicas del 2018, aseveró Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
El legislador argumentó que se han conocido casos públicamente de excesos de presidentes municipales que no han reconocido a las normas e incluso que han fingido el cuerpo normativo, aunque los nombres se darán a conocer en su momento.
"En razón de que se han disminuido drásticamente las observaciones y en cuanto a lo que viene de acuerdo al informe trimestral que se envía, un trimestral y un semestral, hay algunos municipios del pasado y del reciente que están en condiciones de observación serias que se darán a conocer en el momento adecuado por parte de la autoridad", expuso.
El diputado local por Nueva Alianza señaló que Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) tiene hasta el 30 de agosto para hacer entrega a los diputados del Estado qué guarda la Cuenta Pública 2018, en tanto los legisladores tienen hasta el 15 de octubre para evaluarla en el Pleno.
"En eso estamos, ya platicamos la semana pasada para estar en tiempo y forma haciendo la recepción y distribuyendo también a la comisión y a los integrantes de la legislatura para que hagan lo propio y estar en la posibilidad de cumplir los tiempos", indicó.
Aseveró que en su carácter de presidente de la Comisión de Fiscalización ha estado en contacto con el ISAF para enterarse del estado que guardan dichas cuentas, además de que ha llamado telefónicamente a algunos alcaldes para que se acerquen a dicho instituto, para evitar sanciones.
"Todo el tiempo en la dinámica de la auditoría y fiscalización debe ser preventivo, si al límite de llegar no se presentaron después de lo que hemos hecho, pues sí son serias las repercusiones que pueden tener", puntualizó.