¿Tienes una llamada de número desconocido? Constesta, pude ser de Anticipa

Este domingo arrancó el programa Anticipa, en el que la Secretaría de Salud realizará llamadas a los ciudadanos para preguntar sobre síntomas y detectar posibles casos

María José López | El Sol de Hermosillo

  · lunes 29 de junio de 2020

Cortesía | Salud Sonora

Para mitigar la cantidad de contagios por Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud les solicita a las personas atender la llamada del programa Anticipa, con el número de atención ciudadana, 6628880525.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La directora de epidemiología señaló que la estrategia Anticipa fue creada como una medida más de prevención para los sonorenses para identificar más casos por Covid-19 en la entidad, a través de la búsqueda intencionada.

“Aunque no sea casa por casa de manera presencial, aprovechamos la tecnología; te sonará el teléfono y al momento de que contestes te harán cinco preguntas básicas como, si tienes síntomas, la edad, enfermedades y una vez que respondas este cuestionario, que no te quitará más de dos minutos, van a referirte a una unidad para ser estudiada, esto para identificar un posible caso sospechoso y que sea estudiado de forma inmediata y así poder cortar la cadena de transmisión, es decir, asilar a la persona oportunamente para que no siga expandiendo el virus”, detalló.

Para recordar, Anticipa consta de diferentes objetivos. El primero, es que los ciudadanos se cuiden y cuiden a sus familias; el segundo, minimizar el riesgo de contagio, sanitizando espacios concurridos, como también la aplicación de pruebas de sangre a personas con sospecha de este virus; y el último, en caso de que la persona resulte positiva a Covid-19, se le ofrecerá la atención médica integral de primer nivel.

Cabe mencionar que con este modelo se refuerza la estrategia para así evitar que se saturen los hospitales tanto públicos, como privados, se llenen las camas y se ocupen todos los respiradores.

Además, se trata de apoyar a los trabajadores de salud, para que no incrementen los casos dentro del gremio, ya que esto merma su capacidad para atender a los enfermos y también evitar que continúe el número de fallecimientos entre la población sonorense.