Este 2 de octubre se cumplen 54 años del movimiento estudiantil que concluyó en una matanza de alumnos en la Plaza de las Tres Culturas, en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Tal evento causó gran indignación en la sociedad mexicana, sobre todo por la intervención militar ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Esa no era la primera vez en la que el Gobierno federal y elementos militares intervenían en un movimiento de protesta organizado por estudiantes, pues un año antes, en la Universidad de Sonora (Unison) ya se había registrado algo similar.
Lee también: Conoce la historia de los jóvenes guerrilleros fusilados en 1968 en Sonora
El cronista oficial de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, relató que en 1967 hubo una intervención militar en la Unison, pero aunque no estuvo ligada a los hechos ocurridos en Tlatelolco, fue una antesala de lo que ocurriría el 2 de octubre de 1968.
Represión a estudiantes de la Unison
Las protestas en la capital sonorense ocurrieron tras una confrontación entre simpatizantes de distintos precandidatos a la gubernatura de Sonora del PRI, quienes al ser perseguidos por la Policía Municipal, entraron a las instalaciones de la Unison, violando la autonomía universitaria.
“Un grupo de esos militantes priistas corriendo, huyendo de la Policía entraron a la universidad, violando la autonomía que en ese tiempo era y sigue siendo sagrada. Así fue como los estudiantes se involucraron en el asunto porque la Policía violó la autonomía, después la sociedad apoyó a los estudiantes”, contó.
Tras ese incidente, se realizaron marchas, huelgas y protestas en contra de las autoridades policiales, además que se unieron al descontento de la sociedad por el candidato oficial a la gubernatura, Faustino Félix Serna, a quien le dedicaban el lema “¡Faustino No!”.
Las inconformidades de los estudiantes y de la sociedad en general que se sumó, fueron contadas al presidente Díaz Ordaz cuando se encontraba de gira en Baja California, a fin de que atendiera las exigencias.
Sin embargo, lo que el mandatario de la República hizo fue mandar al mismo batallón que reprimió el movimiento estudiantil de 1968.
“Finalmente el Gobierno federal, el presidente Diaz Ordaz, que era un hombre represor e intransigente, mandó a un batallón del Ejército a Hermosillo para romper la huelga que tenían los estudiantes ahí y someterlos, y bueno, ahí hubo una represión, eso fue en el 67, un hecho particular de Hermosillo”, aseveró.
Varios de los alumnos que participaron en el movimiento de Hermosillo huyeron a otros municipios de Sonora, incluso se fueron a la Ciudad de México y a Estados Unidos.
Con el tiempo, la huelga fue levantada pacíficamente, las clases se reanudaron y el candidato a la gubernatura repudiado por la sociedad fue el que ganó la contienda electoral, pero a nivel local hubo una repercusión.
Gana por primera vez el PAN
Y es que fue la primera vez en que un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) ganaba una elección en una ciudad capital en todo México, tratándose del señor Jorge Valdez.
“Por primera vez en una elección un candidato del PAN ganó la Presidencia Municipal, esa fue la repercusión política de Hermosillo, que por primera vez en la historia de este país, una capital del estado fue ganada por el Partido Acción Nacional”.
Al final tanto el Gobernador como el alcalde resultaron ser buenos funcionarios, comentó Lagarda, pues realizaron obras a favor del desarrollo de la región.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo único que liga a ambos movimientos fue la represión militar ordenada por Díaz Ordaz y comandada por el general Hernández Toledo, eso es lo único que los liga”, aseveró.
Por último, el cronista municipal indicó que no hubo participación importante de sonorenses en el movimiento estudiantil que terminó en matanza en Tlatelolco, pero que sí hubo alumnos que fueron testigos de la tragedia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!