En toda la red carretera de la sierra se tuvieron derrumbes y deslaves, por lo que se trabaja para que la comunicación terrestre sea segura y no ocurran incidentes vehiculares que pudieran costar vidas.
Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), afirmó que a pesar de los daños que hubo, la comunicación vía terrestre ya está restablecida y sin riesgo para quien utilice las carreteras de la entidad.
"Obviamente en toda la red carretera de la sierra tenemos derrumbes, teníamos mientras estaban los escurrimientos problemas en vados para los cruces, ya ahorita el agua ya bajó, ya pasó, entonces se está haciendo limpieza en caminos, de todo lo que son los derrumbes, también en los vados", apuntó.
Recordó que en el tramo entre Huásabas y la comunidad de El Coyote, se vio interrumpido el paso debido a problemas con el puente, pues sufrió severos daños, pero el lunes lograron crear un paso de emergencia de un carril, para que puedan pasar los vehículos.
Recordó que en Nacozari también resultó dañado un tramo carretero, pero éste está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero desde el día del daño ellos iniciaron con un paso de emergencia y se encuentran en la reparación total.
Enfatizó que aún están en etapa de evaluación de los daños para conocer cuánto será lo que se tendrá que invertir para las reparaciones, pues se han hecho pasos emergentes o alternativos, pero hacen falta las reparaciones totales, para lo que necesitan la Declaratoria de Emergencia para que se active el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
"Lo importante es la comunicación, hay algunos tramos que quedarán a nivel de terracerías, ya la reparación total dependerá de los recursos, no puedo dar yo un tiempo razonable o cercano, porque no sabemos si ya contaremos con los recursos para que quede ya de manera definitiva", puntualizó.