A partir del lunes Maquiladoras Tetakawi, quienes tienen presencia en la zona de Guaymas-Empalme y emplea miles de personas, tendrá un paro de producción como parte del Decreto de Emergencia Sanitaria que hizo el Gobierno del Estado, ante la contingencia que se vive por Covid-19, confirmó el presidente de Index en Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al igual que el resto de las empresas del ramo maquilador, Tetakawi tendrá que cerrar por no ser considerado del sector esencial, es decir de insumos médicos o de cadena de producción de alimentos o de productos que beneficien a combatir la enfermedad, como los ventiladores o respiradores artificiales.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación (Index), señaló que ellos habían hecho la gestión para que consideraran todas las empresas de producción como sensibles porque a nivel internacional así están.
"No sabemos sobre qué referencia definieron que no era así y nosotros hemos sido muy respetuosos, entonces todas las empresas estarán haciendo lo pertinente, salvo que no es posible, no es como una farmacia que apagas las luces, bajas la cortina, cierras y te vas", expuso.
El líder del ramo industrial explicó que en algunos casos tienen órdenes en tránsito, algunos embarques que vienen vía aérea y que tienen que llegar a las instalaciones ya que solamente se hará lo pertinente para recibirlos, guardarlos, así como enviar lo que se ya había sido producido durante la semana.
"Nosotros somos muy respetuosos y no estábamos violando ninguna ley porque la misma declaratoria del Gobiernos del Estado establecía que uno podía establecerse como aérea esencial productiva, lo cual en todo el mundo, en todos los países, inclusive en México a nuestro sector si se le considera como esencial, excepto en Sonora", apuntó.
Vázquez Falcón indicó que cerrarán todas las maquiladoras, salvo las que vendan algún producto a los servicios médicos, pero no hay claridad, pues sólo sé anunció que ninguna se había autorizado, por lo que será el propio Gobierno del Estado quien tendrá que especificar cuáles de las 320 que hay en Sonora pueden permanecer abiertas.
Enfatizó que con este paro total todas las maquiladoras del Estado se ponen en riesgo de cierre definitivo y de no poder recuperarse económicamente dentro de un mes.
En lo que respecta al sueldo con el que se irán los trabajadores a sus casas, manifestó que depende de cada empresa con qué cantidad de dinero o porcentaje del sueldo diario los envían a resguardarse, pero no puede bajar de 123.22 pesos.
"Ahí no sé a ese nivel de detalle, ya no podemos sugerirle a las maquiladoras nada, salvo que sea al menos el mínimo, ya de agua en adelante, es para todos, desde un gerente, como un operador sería lo mismos, el mínimo, ya si la empresa tiene otra política de pagar algo más ya sabrá su tesorería de lo que puedan pagar o no", puntualizó.