El 25 de noviembre es conocido como el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha dedicada a enfrentar un panorama que afecta a todo a todo México, incluyendo muy especialmente a Sonora; para muchos ahora el 25n es también un recordatorio del alcance de la inseguridad en el estado.
Lee también: Ataque en Guaymas pudo ser dirigido al comisario municipal
La tarde de este jueves, al mismo tiempo que organizaciones feministas de todo el país se manifestaban para pedir acciones contra la violencia de género, un grupo armado abrió fuego sobre las personas reunidas frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora; entre ellas se encontraban funcionarios municipales, policías y, sobre todo, manifestantes pertenecientes al colectivo Feministas del Mar, de las cuales una perdió la vida.
Su nombre era Marisol Cuadras, joven manifestante que recientemente había cumplido los 18 años de edad y que se encontraba en el lugar para la toma simbólica del Palacio Municipal que ella y sus compañeras habían impulsado, buscaban encontrarse con autoridades locales para expresar su inconformidad.
El ataque sucedió cuando la alcaldesa Karla Córdova González y el secretario de Seguridad en el municipio de Guaymas, el capitán de Marina Andrés Humberto Cano Ahuir, se encontraban dialogando con las manifestantes.
Según la más reciente versión de las investigaciones divulgada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, las intenciones de los atacantes eran las de matar a Cano Ahuir, quien ya había contaba con amenazas sobre su vida anteriormente. Marisol, denuncia entonces el funcionario, perdió la vida en el fuego cruzado.
“No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí”, aseguró el secretario durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien se unió a la condena de los hechos.
En el lugar también falleció Antelmo Eduardo, de 40 años, uno de los escoltas de la alcaldesa que apoyó en la respuesta a la agresión, misma que dejó como resultado un sicario muerto. Según reveló Ojeda Durán, el tirador abatido contaba ya con órdenes de aprehensión pendientes que no habían podido ser ejecutadas.
El fotógrafo del Ayuntamiento de Guaymas, Noé Cabrales, también resultó herido durante el atentado, al igual que otra de las manifestantes cuyo nombre no ha sido divulgado. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de ambos.
Las reacciones sobre el ataque se han centrado en la muerte de la joven manifestante que, al igual que sus compañeras, buscaba un fin a la violencia contra las mujeres, y perdió la vida luchando por ello.
Tras el ataque que ha causado indignación en todo el país, elementos de los tres órdenes de Gobierno emitieron el Código Rojo en la colonia Centro, manteniendo la zona fuertemente custodiada al tiempo que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes en el caso. A los ciudadanos se les ha recomendado no salir a las calles.
Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo condenó los hechos y reveló que visitaría Guaymas para trabajar de manera coordinada con las autoridades en seguridad para dar con los responsables.