Alrededor de 100 millones de pesos serán ejercidos para el programa de Estimulación de Lluvias en el noroeste del país, donde se ubica el estado de Sonora, por lo que se prevé incrementar alrededor de 40% las precipitaciones en diferentes zonas del estado, a fin de mitigar la sequía y llenar las presas.
Te recomendamos leer: Nubes ayudarán a sentir menos calor en Hermosillo
Este 5 de julio, inició el programa con el primer vuelo para Sonora a través de un avión King Air 250, mismo que inyecta yoduro de plata con una solución de acetona en las nubes con humedad, incrementando así las probabilidades de lluvia, e incluso dirigir de manera controlada las precipitaciones a través de la dispersión del químico con trazos aéreos.
“Estoy convencido de que podemos cumplir fácilmente con la expectativa de al menos un 40% en la temporada; esperamos que lo que resulte captado en los pluviómetros, sea 40% más de lo que se esperaba en condiciones normales por los pronósticos establecidos”, comentó Jorge Guzmán Nieves, director de Sagarhpa, durante conferencia de prensa.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por medio de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevan a cabo el programa para estimular las probabilidades de lluvia con el empleo de tecnología y apoyo meteorológico.
El proyecto, que también contempla estados afectados por la sequía, como Sinaloa y Chihuahua, abarca 2 millones de hectáreas del territorio de cada entidad, y en el caso de Sonora, éstas se plantearon estratégicamente para beneficio de la agricultura y la ganadería en zonas afectadas por la sequía.
Asimismo, la estimulación de lluvias también pretende incrementar la captación de agua en las diferentes presas en el estado como Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortínez y Lázaro Cárdenas, principalmente, las cuales se encontraban en niveles alarmantemente bajos de almacenamiento debido al período de sequía.
De tal manera, para aplicar el reactivo, se sobrevolará por diferentes zonas del estado, tomando en cuenta que los niveles de humedad en las nubes y sus probabilidades de lluvia, lo cual aumentará las probabilidades de precipitación, según las estimaciones, en un 40 por ciento.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La fecha para concluir con el programa es el próximo 20 de septiembre, por lo que durante todo este periodo se realizarán diferentes vuelos para inyectar el reactivo en las zonas con mayor nubosidad e incrementar las probabilidades de lluvia para el estado con ayuda del reactivo.