Este año, Sonora se posicionó como una de las entidades con más inflación, con con importantes alzas en los precios de la canasta básica, como en el caso de la tortilla de maíz, la más cara de todo México.
De nueva cuenta, la entidad se encuentra a la cabeza del resto del país, pero en esta ocasión porque durante noviembre se convirtió en el estado con la mayor inflación económica.
Debido a esta situación, lo que se podría comprar con cierta cantidad de dinero en enero, ahora en diciembre el panorama es distinto, los artículos y alimentos no tienen el mismo valor, ya que se han encarecido.
Lee también: ¡Por las nubes! Tortilla de maíz alcanza precio más alto en su historia
De acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre de este año, se registró una variación mensual de 3.99% en la inflación general de Sonora, de manera que alcanzó el primer lugar nacional en ajuste de precios en bienes y servicios de diferentes índole.
Se posicionó por arriba de los estados de Sinaloa (3.57%), Baja California Sur (3.06%), Baja California (2.84%) y Chihuahua (1.13%).
Asimismo, tres localidades de Sonora se ubicaron entre las cinco ciudades con mayor variación porcentual en cuanto a inflación general en todo el país, como es el caso de Hermosillo, con 4.23%, siendo el segundo municipio a nivel nacional después de Mexicali, Baja California, con 5.52%; en tercer puesto se ubicó Esperanza, con 4.10% y Huatabampo, en quinto lugar, con 3.26%.
Sin embargo, es preciso aclarar que según datos del Inegi, en Hermosillo la variación porcentual entre noviembre del 2021 y del 2022, representa un aumento de 7.24% en inflación general; para Esperanza, el incremento durante el mismo periodo fue de 7.12% y en Huatabampo de 7.63%.
Mientras que, a nivel nacional, el pico más alto de la inflación general anual se vivió durante agosto, con 8.77%, pero se pronostica que vaya a la baja al concluir el año, tal y como sucedió en noviembre, entre el 7.2 y 7.4%, aproximadamente.
¿Qué subió más?
Ante esto, el Inegi también informó que los productos o servicios con mayor aumento en noviembre fueron la electricidad (20.29%), el chile serrano (65.52%), el transporte aéreo (10.42%), el tomate (5.58%), los servicios profesionales (10.94%) y la tortilla de maíz (0.67%).
Además, cabe destacar el caso de Hermosillo, donde el precio por kilo de tortilla de maíz alcanzó los 30 pesos desde inicios de septiembre convirtiéndose en el mayor costo de todo México. En la ciudad también se vieron afectados otros productos como el tomate, cebolla, pollo y huevo.
Este incremento desmesurado durante noviembre, se debió a las largas distancias con los mercados al centro del país, lo que afectó principalmente a Sonora y Baja California, así lo señaló Luis Núñez Noriega, economista especializado en Desarrollo Regional por la Universidad de Arizona.
“Es normal que los estados más lejanos de los centros productores de alimentos procesados y sin procesar tengan mayores presiones inflacionarias, pero sí es mucho, no se ha logrado abatir la inflación, estos días el Banco de México subió la tasa de interés de referencia de 10 a 10.5%, eso indica que no se ha logrado reducir de manera importante la inflación y estamos viendo como consecuencia un aumento de precios generalizado”, dijo.
El especialista mencionó que es posible que con los ajustes recién planteados, la inflación general anual cierre en diciembre en aproximadamente 7.6%, de manera que no se elimina la expectativa sobre la posibilidad de que el país caiga en recesión, ya que mientras la inflación sigue subiendo, los empleos no han aumentado significativamente.
Puntualizó que todavía no se ha logrado una recuperación total en comparación a los niveles que se tenían antes de la pandemia por Covid-19, por lo que es necesario que las autoridades incentiven acciones para cambiar la política económica y estimular las inversiones locales y extranjeras, como la relocalización de empresas a México.
Buscan ampliar canasta básica en Sonora
Debido al aumento de la inflación y por ende de algunos productos, el diputado Ernesto Munro propuso una iniciativa al Congreso del Estado para integrar productos como jabón en polvo, pañales, toallas sanitarias, agua embotellada, entre otros insumos, al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Son un total de 24 productos como aceite, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chiles, carne de cerdo, huevo, jabón de tocador, tomate, entre otros, los que componen la canasta básica, por lo que la iniciativa busca que para 2023 incremente la lista de productos que integra.
“Estaríamos en la posibilidad de ayudar a los 72 municipios de los sonorenses con esta ampliación realista y equilibrada de los productos, de manera muy específica estaríamos logrando cinco objetivos, por un lado la ampliación del poder adquisitivo, el beneficio directo a la ciudadanía en apoyo alimentario, el trabajo institucional y dar cumplimiento hacia la Agenda 2030, y por último lo que refiere a que todos tengamos acceso y derecho a una alimentación nutritiva”, agregó.
Tras la aprobación de esta iniciativa, el Congreso local debe enviar un exhorto a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Congreso de la Unión, para plantear la ampliación de los productos de la canasta básica, con miras a la siguiente actualización del Pacic, en marzo del 2023.
También subirá el salario
Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), recordó que a partir del 1 de enero del 2023, el salario mínimo aumentará 20%, pasando de 260 a 312 pesos al día en la frontera Norte, mientras que en resto del país pasará de 173 a 207 pesos diarios.
“Eso será el salario mínimo de un trabajador, claro que esto sólo es el piso, los trabajadores deben ganar más, esto es solamente lo mínimo que debe ganar. En la zona libre de la frontera norte pasamos de 260 a 312 pesos, que eso implica 9 mil 502 pesos mensuales y nos da mucho gusto en la zona libre porque logramos alcanzar la meta que se tenía desde el inicio, que era que el salario mínimo fuera suficiente para mantener una familia”, comentó.
De tal forma, mencionó que el salario mínimo ha crecido un 90% por arriba de la inflación, por lo que aseguró que el impacto de este aumento no representa un cambio significativo en la inflación de los precios de bienes y servicios, pues para realizar estos ajustes, la Conasami estudió información de las empresas de todo el país, donde se encontró que el costo laboral es muy bajo, en comparación con servicios, insumos y bienes primarios.
En ese sentido, Munguía afirmó que se espera que el aumento al salario mínimo consiga un impacto del 0.12% en la inflación, por lo que se espera continuar con incrementos en el salario mínimo para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, hasta llegar a un aumento del 100% desde que inició la actual administración en 2018.
“Todos los productos de la canasta básica, como tortilla, huevo, frijol, pollo, cosas que todas las personas mexicanas consumimos diariamente y la dieta principal de las personas que ganan el salario mínimo, no han subido 8 o 9%, que es como ha estado la inflación actualmente, ha subido mucho más; la tortilla probablemente cierre en un 16% este año, el huevo subió 25%, son los productos en rango más alto, entonces la propuesta fue subir al 20% para cubrir lo más básico”, aseveró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por tanto, afirmó que es posible que trabajadores, incluso un poco arriba de la remuneración mínima, reciban un aumento en función de la inflación, por lo que a nivel general el salario promedio ha incrementado en un 10% a nivel nacional por encima de la inflación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!