En la capital sonorense los problemas con baches, calles desgastadas y aquellas vialidades que se han convertido en toda una odisea para los automovilistas, se dañaron más con la temporada de lluvia 2022.
Lo que puso en marcha una intensa jornada de bacheo por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, con 27 cuadrillas de trabajo manual y dos de forma mecánica día y noche en respuesta a las precipitaciones de este año.
De acuerdo con la última declaración de la titular de Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruiz a finales de agosto, al mencionar que en Miguel Alemán también trabajan en remediar la situación con tres cuadrillas más.
Lee también: Cidue tapa baches en Hermosillo de día y de noche
“Es mucho lo que estamos abarcando y por eso pedimos a la ciudadanía que nos tenga paciencia, estamos tratando de resolver el tema de los baches lo antes posible”, aseguró.
Después de informar que actualmente se han rehabilitado 203 mil metros cuadrados de baches, incluyéndose la limpieza de 32 mil metros lineales en canales; al considerarse que se estiman más de un millón de agujeros en las calles de Hermosillo.
Socavones que se han formado por las lluvias, el desgaste de las vialidades por el cruce vehicular y el rezago que tiene la Cidue en la repavimentación.
Barrios y calles dañados con la lluvia
En el caso de sectores más afectados, al norte de la ciudad son la colonia El Sahuaro, así como El Choyal, Insurgentes, Solidaridad, Miguel Hidalgo; Villas del Cortijo y Eusebio Kino continúan afectados.
Al tratarse de una zona que comparte desniveles en distintas vialidades como las calles Granados, Santa Rosalía, Domingo Olivares, avenida Tepache, Divisaderos y Bacadéhuachi.
Los cuales han sido rellenados con tierra, incluso de cemento que sobra de construcciones que realizan vecinos de las colonias mencionadas, así como en las calles Nácori Chico, San Pedro, Hermanos Talamantes y Esteban Baca Calderón.
Ya que el desperfecto de las vialidades, fugas de agua, socavones y arroyos que se forman con la temporada de lluvias, complican el cruce de automovilistas, peatones e incluso ciclistas.
Así lo señaló Rosa Méndez, al explicar que el agua de drenaje y baches forman una corriente que atraviesa las colonias del Norte, por el nivel de inclinación de la zona.
“Es agua que viene de allá arriba, viene del Progreso y agarra calles el agua hasta que baja por aquí, ahí se queda estancada el agua de alcantarilla”, comentó.
Mientras que en el sector Poniente de Hermosillo, los vecinos de la colonia Real del Carmen recibieron otro problema en su comunidad, sobre la calle Baldovar y Quintanar, al formarse un socavón.
Margarita López, una vecina que vive desde hace 15 años cerca del cruce de vialidades, señaló que el problema apareció con las lluvias recientes.
Al formarse un agujero en una alcantarilla, donde caen en promedio cinco vehículos a diario y los propios habitantes ayudan a los automovilistas en empujar sus autos.
“La última vez fue un señor en una moto quedó así, la moto en la alcantarilla y el señor volando, yo creo que si se hubiera dado la vuelta se mata porque la alcantarilla la dejaron abierta y estaba hasta arriba de agua”, aseguró.
Sin olvidarse de la calle Las Palmas que cruza con la calle Martha Félix, por tratarse de otras calles que han afectado a los menores de edad, desde hace años por la acumulación de aguas negras.
80% de las calles estaban en deterioro en 2021
Es de recordarse que los hermosillenses ya han señalado el estado de las vialidades desde hace años, a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al revelar 2021 el Inegi que el 93% de la población considera la situación de las calles como un problema principal, superándose la violencia con un 72%, con una demora en labores de bacheo después de las precipitaciones en bulevares y avenidas.
Mientras que la carencia de pavimentación es de más del 35%, junto al desgaste de pavimentación que es el 65% de las calles, que ya presenta un costo en el bolsillo de los habitantes al transitar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ya que, en el caso de sufrir un desperfecto, el valor podría depender del daño en el vehículo, el cual puede variar de 100 pesos por un neumático ponchado o un motor desnivelado, una pieza rota por más de dos mil pesos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!