En su quinto día de protestas, empleados del Poder Judicial en Sonora tomaron de nueva cuenta las calles, en esta ocasión las del primer cuadro de la ciudad para externar su desacuerdo con la Reforma Judicial que promueve el Ejecutivo Federal.
Minutos después de las 8 de la mañana, el contingente conformado por más de 600 trabajadores salió desde la sede de los Juzgados Federales ubicados en la calle Londrés y avenida Doctor Paliza en la colonia Centenario para posteriormente desplazarse por varias vialidades.
Ataviados con playeras de color blanco que exponían mensajes acorde a su reclamo, gorras en las que se colocó al frente las siglas "PJF", así como con pancartas, los inconformes se dirigieron hasta el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) donde hicieron una primera parada.
Lee también: De nuevo, trabajadores del Poder Judicial en Hermosillo protestan contra reforma
Ahí, al unísono pidieron a los empleados de ese poder sumarse a la protesta, al asegurar que los cambios que se contemplan con la reforma tarde o temprano les afectará en sus labores, al ser entes que cumplen con una función en la impartición de justicia.
El grupo estuvo conformado por empleados del Quinto Circuito que lo conforman municipios como Hermosillo, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, mencionaron, así como por magistrados de distrito, entre otras de sus autoridades.
"La gente se pregunta que si quiénes somos, les respondemos que somos los guardianes de la Constitución. El Juez imparcial es de carrera judicial", externaron durante toda la marcha.
Momentos después arribaron a la sede del Congreso del Estado, donde exigieron a los legisladores locales que se solidaricen con la postura de que violar la autonomía del Poder Judicial impacta de manera negativa en los derechos de la sociedad.
La única diputada que los atendió fue Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano, quien dijo sumarse a esa lucha, al considerar que no debe ser aprobada la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador por atentar contra la procuración de justicia.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Para finalizar, los manifestantes se concentraron en la Plaza Bicentenario, donde el magistrado de distrito, Elias Zepeda Morado emitió un posicionamiento, en el que reiteró que esa lucha inició hace décadas con la defensa de los derechos de los ciudadanos y ahora de quienes integran ese poder.
"Tenemos qué preguntarnos qué nos convoca a reunirnos, qué nos ha hecho sumarnos a una sola voz, de caminar como en otras ocasiones como hoy de hacer invitaciones a poderes de un estado soberano para unirse a la lucha", externó la autoridad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal