Cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la tormenta de arena que se registró en Guaymas y Empalme durante la tarde de este jueves; no hubo reportes de personas lesionadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora informó que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para restablecer la situación, debido a las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico que tomó por sorpresa a la población.
Como resultado de dicha tormenta, en Guaymas, el 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica, mientras que se reportaron 23 caídas de postes; seis cables en el piso provocados por objetos caídos; cuatro árboles caídos; tres casos de cristales rotos; dos rescates acuáticos y dos cortos circuitos, además de 10 espectaculares caídos y ocho apoyos diversos otorgados a la población.
Lee también: Jóvenes vivieron momentos de terror en un yate durante tormenta en Guaymas (VIDEOS)
En el caso de Empalme, se reportaron 40 postes caídos; 30 daños estructurales en hogares, principalmente en techos de lámina; 35 caídas de árboles y una torre de comunicación privada dañada.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó reparaciones de la red de energía en ambos municipios. Se contabilizaron 55 mil 162 usuarios afectados por la caída de postes, cables y transformadores en distintas colonias. Dicha cantidad representa alrededor del 5% del total de clientes que tiene la paraestatal en la entidad, quienes se quedaron durante varias horas sin el suministro de energía en sus hogares o negocios.
A través de un comunicado, la empresa detalló que se dispuso de un equipo conformado por 136 trabajadores electricistas, 24 grúas y 51 vehículos para atender las quejas presentadas.
Informaron que el personal de la CFE continúa e intensifica las actividades de reparación para lograr restablecer el servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios que resultaron afectados por el fenómeno.
Para reducir riesgos durante las labores de restablecimiento, representantes de la paraestatal mantienen comunicación con las autoridades de Protección Civil, con la misión de salvaguardar la integridad de la población y del personal.
Fue un fenómeno atípico, difícil de detectar
Por su parte, las autoridades de Protección Civil aclararon que no es posible detectar estos fenómenos atípicos con ninguna herramienta o instrumento de medición, tal como sucede con otro tipo de fenómenos o eventos naturales.
Por ello, se hizo la recomendación a la ciudadanía de permanecer atentos a los comunicados que se emiten en las páginas oficiales de gobierno.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, también se refuerza la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobierno estatal y gobiernos municipales, para la atención de esta contingencia.
Con información de Gil Reyes.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más