Más de 15 mil personas damnificadas es lo que han arrojado los censos que el Gobierno del Estado ha hecho hasta el momento, debido a las lluvias torrenciales que se presentaron durante casi toda la semana pasada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, informó que ya emitieron la Declaratoria de Desastre Natural que el Consejo Nacional de Protección Civil tiene que aprobar, por lo que están a la expectativa.
Argumentó que una vez solucionado ese trámite burocrático solicitarán la Declaratoria de Emergencia por los daños que sufrieron, además de la población en general, escuelas, centros de salud, agua potable, drenaje y carreteras, lo que causó incomunicación.
La mandataria recordó que hubo alrededor de 100 personas que se resguardaron en partes altas de los cerros en la localidad de San Juan, a lo cual ayudaron tanto Grupo México, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En San Pedro de la Cueva y Divisaderos, que no tenían agua potable, ya tienen agua potable, ya tienen luz; entonces son las cosas que requieren de inmediato y hay que hacer las cosas de inmediato. Ya evacuamos a las 100 personas que estaban en el cerro en la comunidad de San Juan, se evacuaron en helicóptero, ya se recuperó por parte de Grupo México y la Sedena la carretera que estaba totalmente intransitable en Nacozari”, apuntó Pavlovich Arellano.
Argumentó que en el municipio de Huásabas se tuvieron problemas con la estructura del puente, por lo que también requiere ser atendido para evitar riesgos mayores, posteriores a la catástrofe.
"Vamos a ver qué dice la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) si ya nos podemos pasar. El puente de Huásabas estaba en problemas, vamos a ver qué vamos a hacer, ya está llegando la ayuda a Huásabas, la verdad es que muchas carreteras y caminos del Estado resultaron dañadas", detalló.