Hasta en un 50% han tenido que reducir su plantilla laboral algunos comercios de tortilla de maíz en Hermosillo, esto con el objetivo de no elevar los costos del kilo, el cual ronda en los 30 pesos en la capital sonorense.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Raymundo Sotomayor Molina, propietario de una comercializadora de maíz de las más antiguas de la ciudad, en la colonia San Benito, refirió que, en los últimos meses han visto reducida su venta hasta en un 35%, principalmente debido a los cambios de hábito de consumo de la ciudadanía, quienes ahora prefieren comprar alimentos preparados y comida rápida antes que tortillas.
“La industria de la tortilla ya no es la misma actualmente que hace 30 años, debido a la gran competencia que hay con establecimientos de comida rápida donde las personas van y adquieren algo para toda la familia y no compran tortillas, además de los supermercados que venden la tortilla a más bajo costo”, expresó.
Lee también: ¿Comer pozole, tamales y menudo es saludable? Nutrióloga asegura que sí
Así mismo, la falta de agua y la escasez de materia prima han sido factores que han permeado en la industria tortillera, dijo, por lo que se han visto en la necesidad de realizar ajustes para poder subsistir, como la reducción de la plantilla laboral que, en su caso, de octubre del año pasado a la fecha pasó de 64 empleados a solo 32, todos distribuidos en los ocho locales con los que cuentan.
En ese sentido, añadió que a pesar de todos esos estragos que sufren desde octubre del 2022 han mantenido el precio del kilo en 30 pesos, sin recibir ningún tipo de subsidio de parte de las autoridades, situación similar que padecen los productores del maíz en Sonora y Sinaloa, aunado a la falta de agua.
Aclaró que, al no recibir ningún tipo de apoyo del gobierno, el precio del kilo es libre, por lo que ellos como una forma de mantenerse en el mercado lo conservan en los 30 pesos, lo cual para muchos todavía se les hace elevado, sin embargo, refirió que es una situación que ocurre en todo el país, y que no es exclusiva de los estados del norte.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, el comerciante señaló que para este 2024 la situación no pinta nada halagüeña, ya que los productores de maíz también han sufrido las consecuencias de la falta de apoyo por parte de la autoridad federal, además del efecto de la sequía y las heladas que se han presentado en lo que va del periodo invernal, lo cual también repercute en quienes se dedican a la industria de la tortilla.
Raymundo recordó que fue su abuelo Andrés L. Molina quien en 1950 inició con este negocio, el cual tuvo muy buenas temporadas en los 70,s y 80,s, sin embargo, con el paso del tiempo la producción ha venido mermando, pasando de las 300 toneladas de harina de maíz que se procesaban en tortillas al mes a tan sólo 40 a la fecha, con un precio por kilo en estos momentos de 30 pesos desde el 2022.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes