Galletas elaboradas con almidón resistente, recomendadas para personas que sufren del síndrome de intestino irritable, así como café soluble adicionado con suero de leche, y lente-topos que son totopos a base de arroz integral y germinado de lentejas, son tan sólo algunas opciones de productos que fomentan la sana alimentación, elaborados por jóvenes emprendedores que buscan a futuro que puedan ser comercializados para la comunidad.
Todo esto se vio en la Primera Feria de Productores Regionales Innovadores y Sustentables, elaborados por estudiantes del segundo Seminario de la maestría en Ciencias en el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), donde se presentaron 14 prototipos de productos.
Al respecto, Dulce Machado estudiante de la maestría en Ciencias, junto con su compañera Yolanda Preciado, presentaron las galletas de almidón resistente que son recomendadas para personas sufren de inflamación del estómago, lo cual hace que, a su vez alimenten a microorganismos del intestino y por ende a mejorar la salud intestinal.
Lee también: Sonora tiene el octavo lugar de obesidad en México
Otro proyecto presentado fue el café soluble adicionado con suero de leche, donde el alumno Miguel Enrique Pérez Blanco, junto con su equipo explicó que se busca aprovechar este subproducto que se obtiene de la elaboración de queso fresco, pero que es desechado, junto con la liofilización.
Añadió que, a diferencia del café comercial, este producto tiene cinco veces más proteína, lo cual ayuda a complementar un desayuno completo para una persona, sobre todo ahora cuando la comunidad siempre anda de prisa.
“Se podrían empezar hacer pruebas industriales, requiere de otras pruebas, sin embargo, es un producto que está en el mercado, pero con un mayor nivel de nutrición”, expresó.
En tanto que María José Mendívil, estudiante de ciencias presentó los lente-topos que son a base de arroz integral y germinado de lentejas, lo cual, al fusionarlo, aumenta su nutrición y vitaminas del complejo B.
“Por su naturaleza que es libre de gluten, que es la materia que todos los totopos contienen, estos causan menos inflamación, por lo que es posible que a futuro se puedan comercializar en la comunidad”, estableció.
Uno de los encargados de la feria, el maestro Alfonso García Galaz, explicó que esto surgió debido a la necesidad que tienen los alumnos y egresados de la maestría en ciencias a tener mayor capacitación en materia de emprendimiento y no solo en la investigación.
“Esto es para darles a los alumnos las herramientas necesarias para que desde hoy vayan capacitando en el emprendimiento de los productos que ellos mismos elaboran bajo sus investigaciones”, expresó.
En ese sentido, dijo que son 33 alumnos divididos en varios grupos que presentaron los 14 proyectos de alimentos nutricionales y sustentables, a quienes se les va a hacer una evaluación final, junto con las estrategias de marketing que puedan tener para colocarlos en el mercado.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Añadió que, entre los productos presentados fueron las galletas de almidón resistente para evitar la inflación, el café con suero de leche, así como tortillas adicionadas con chiltepín y otras especias que tienen un gran valor nutricional.
“Lo que buscamos en un momento dado es que también tengan el conocimiento de la promoción, protección con patente y lo que requieren al momento de salir al mercado, por lo que invitan a empresarios a tener un acercamiento con ellos en el CIAD para que vean el potencial que pueden tener estos productos”, expuso.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal