Un autobús con alrededor de 30 turistas fue reportado a las autoridades por operar sin estar reactivada esta actividad, lo cual pone en riesgo sanitario a los clientes y colaboradores, además de que causa retrasos en el resto de las personas que se dedican a esta actividad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, señaló que no es una empresa o persona que esté afiliada al gremio que representa, además de que puede representar un riesgo sanitario, por lo que dieron aviso a las autoridades.
"Se supo que salió un camión de turistas, pero informamos a la autoridad que no es afiliado a la asociación. Los integrantes somos 54 entre guías y touroperadores y han sido muy respetuosos de las indicaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales. Inmediatamente nosotros hicimos la denuncia ante Coesprisson y Cofetur para que tomaran cartas en el asunto", indicó.
Rascón detalló que este caso se dio en el municipio de Cajeme, de donde salió un autobús con 30 personas que aunque iban con protocolos, como mitad de la capacidad, es decir 50%, no respetaron la contingencia y salieron de Ciudad Obregón hasta Basaseachi, en Chihuahua.
El entrevistado argumentó que primero se deben de capacitar, como han hecho a lo largo de tres meses, además de cumplir con los protocolos de sanidad y sobre todo con los requisitos que marca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reiniciar una vez cambie el semáforo.
"Los touroperadores en estos tres meses no han salido ni los guías, nos hemos estado preparando, pero sí hemos estado activos con nuestros clientes, con información. Ya presentamos los protocolos ante Coesprisson y la Comisión de Fomento al Turismo el 2 de junio, ya hace un mes, y ya estamos esperando nada más que el semáforo cambie a naranja y poder salir con todos los protocolos", expuso.
El touroperador apuntó que están listos para reactivarse con nuevos productos y paquetes de tours, además de que han estado en pláticas con proveedores, principalmente de áreas rurales, como lo son pequeños restaurantes, cronistas, entre otros para que sigan los protocolos de sanidad.
"El próximo viernes vamos a platicar con todos los prestadores de servicios de la sierra, para que también se vayan preparando y no se esperen a que cuando digan ya, empiecen a querer iniciar con los protocolos, que ya los tengan desde ahorita", aseguró.
Por último señaló que lo que preparan actualmente son tours de ida y vuelta, porque prevén que haya personas que no estén dispuestos a quedarse durante una noche en un hotel, aunque estos negocios también se han preparado para reactivarse.