Luego de que hace unos años tuvieron complicaciones para ingresar con un grupo de turistas al municipio de Soyopa, los Touroperadores de Sonora ya no han tenido problemas por el cobro de supuestas cuotas que intentaron imponer autoridades municipales.
Su presidente, Julio Rascón Torres mencionó que ese caso fue excepcional, puesto que al arribar a ese sitio se les pidió que entregaran despensas, así como un incentivo económico para poder entrar y posteriormente recorrer el pueblo.
Debido a que no existe un mandato que establezca que se debe cubrir una aportación de ese tipo, hicieron caso omiso y se exhibió a quienes quisieron aplicar esa acción en el gobierno municipal del trienio pasado, recordó.
No te pierdas: Touroperadores tendrán nuevas rutas en Sonora: podrás viajar a más lugares
"En Soyopa, en la administración pasada pedían cuota o despensa para habitantes, pero ya no sucede eso y podemos ir a cualquier municipio sin tener que pagar nada", externó.
Otro lugar en el que encontraron restricciones fue en Punta Chueca, al ser un destino demandado por los turistas interesados en conocer sobre la cultura seri, ya que existían disposiciones por parte de varios grupos al interior.
"Con la comunidad comca'ac hay buena comunicación, hubo detallitos hace unos años, pero ya está arreglado, hablamos directamente con los prestadores de servicios", precisó Rascón.
A partir de haber obtenido la autorización de las autoridades tradicionales y de quienes atienden al turismo en esa región, aseguró que pueden ir sin problema alguno.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Sí le pedimos permiso al gobernador, al regidor y al Consejo de Ancianos, pero con los que hacemos negocios directamente son con los prestadores de servicios", reiteró.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario