Es importante que la Secretaría de Trabajo se encargue de incorporar a las trabajadoras domésticas dentro del padrón creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para que puedan formalizar su empleo, aseguró Gabriela Grijalva Monteverde.
Lee también: Con "100 días para mover al IMSS” recuperan servicios médicos ordinarios
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el año 2020 el 96.6% de los empleados domésticos no cuentan con servicio médico, lo que la especialista del Colegio de Sonora señaló que es un derecho básico y fundamental, especialmente para afrontar la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Las trabajadoras domésticas en la actualidad trabajan sin ninguna prestación, con los salarios más bajos del mercado, ha habido ligeros avances en años recientes, la realidad es que del universo de trabajadoras del hogar han sido pocas las que se han integrado al registro institucional”, afirmó la doctora.
En ese sentido, Grijalva Monteverde puntualizó que a pesar de los avances no se cuenta con ningún tipo de supervisión por parte de las autoridades que pueda asegurar el respeto a los indicadores de empleos dignos, sin embargo, sería un gran avance que se garantizaran los derechos laborales de las trabajadores domésticas.
Por tal motivo, agregó que es importante que la Secretaría del Trabajo vuelva a emprender el proceso de incorporación de las trabajadores domésticas al padrón creado en el Imss y que estos acuerdos no queden en letra muerta y este sector de la población pueda formalizarse.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente, siguiendo datos del Inegi, aseveró que 9 de cada 10 trabajadores domésticos remunerados son mujeres, el 13 por ciento de ellas cumplen con jornadas laborales mayores a las 48 horas por semana y 34.6 por ciento recibo un salario mínimo, incluso menos, mientras que dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos.