Personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) que fue despedido el martes, al parecer de manera injustificada, cerraron la mañana de este miércoles las puertas de las oficinas por espacio de una hora a manera de protesta.
Son alrededor de 40 trabajadores de distintos cargos y antigüedades, incluso algunos a punto de jubilarse, a quienes además se les adeuda la quincena que comprende del 16 al 31 de julio, a la par que denuncian que son amedrentados para aceptar una liquidación en cuatro partes.
Jorge Irigoyen, trabajador que tenía cuatro años de servicio en el IEE, señaló que las instalaciones no se encuentran tomadas, sino que se manifiestan de manera pacífica para llegar a un acuerdo, para lo que hay que hacer un análisis jurídico de la situación a la que los orillaron.
“Es una manifestación pacífica como un derecho civil que tenemos todos como sociedad, como trabajadores y como ciudadanos, no hay ningún problema, ningún pecado de parte nuestra, porque eso faltaría, que todavía nos quieran indilgar cosas que no nos corresponden, cuando están abusando de nosotros como trabajadores”, expuso.
Recordó que el pasado martes se les notificó de manera verbal que estaban despedidos, sin darles algún documento por escrito que avalara la situación en la que se encontraban o el motivo, por lo que piensan hacer un análisis jurídico.
Irigoyen manifestó que tienen compañeros con una antigüedad muy marcada, que además son preparados y que han sacado adelante el trabajo del IEE, pero son a los que despidieron, mientras que trabajadores sin experiencia y sin iniciativa laboral se quedaron.
“Ellos tienen ese servicio de tener asesorías y son pagadas por la institución, ellos se lo pusieron en ese acuerdo CG-10 famoso del día 15 de febrero del 2019 y en el cambio que hicieron al Reglamento, podríamos decir que se están sirviendo con la cuchara grande”, puntualizó.