Alrededor de 100 trabajadores de planteles de Cecytes Sonora se manifestaron junto a aproximadamente cinco mil trabajadores docentes y administrativos de diversos puntos del país, además de líderes sindicales de 28 estados de la República, en un plantón permanente por fuera del Congreso de la Unión de la Ciudad de México, exigiendo una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y con los propios diputados, lo siguiente para aprobar los recursos que se han solicitado por más de cuatro años.
Ramón Antonio Gastélum Lerma explicó que no se ha tenido respuesta para abatir el rezago en la homologación y la promoción del personal y que son más de 15 años en los cuales el personal docente no ha recibido ningún beneficio, además de los planteles de Conalep, que suman 35 años que no han percibido una gratificación; dicho rezago que se adeuda a las instituciones de Educación Media Superior ronda los seis mil millones de pesos, según cálculos de la misma Secretaría de Educación.
Lee también: Sindicato del Cobach exige pago de incremento salarial a docentes
“Son 28 estados de la República los que estamos aquí reunidos, con los sindicatos de Conalep, Cecytes, Cobach, telebachilleratos, estamos esperando y si no nos dan respuesta el plantón va a continuar en tanto no se nos dé una respuesta favorable”, comentó.
El presidente colegiado de la Confederación Nacional del Sindicato de los Cecytes dijo que ya existe una minuta firmada donde se calculan los recursos que se adeudan, y es esa precisamente la molestia, que habiendo mesa de trabajo y los cálculos de presupuesto de cuanto le corresponde a cada institución aún no se ha podido resolver el problema.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Tenemos años con este problema, es un rezago añejo, es lamentable que aun cuando está la mesa de trabajo, con los recursos que se adeudan ya especificados, no es posible que aún esta situación no se resuelva”, apuntó.
Así mismo, mencionó que la comisión que se encuentra en la Ciudad de México va a evaluar junto al resto de los dirigentes si se llevará a cabo un paro nacional o se llevan a cabo algún otro tipo de acciones en apoyo a este movimiento.
Destacó que en algunos planteles del estado se colocaron lonas en apoyo al movimiento, sin embargo, las actividades en estos y en el resto del país transcurren de manera normal y sin ningún tipo de inconvenientes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!