Con el fin de obtener contrataciones, un grupo de propietarios de vehículos de carga pesada pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloqueó los accesos a la mina Barimont, en Villa Pesqueira.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde el 27 de febrero, los transportistas que se identificaron como representantes de la CTM colocó 8 unidades tipo dompe en el acceso a la planta, acción que se mantiene afectando la productividad, así como la inversión, personal y habitantes de Mazatán y Villa Pesqueria, expuso Barimont Minería.
La empresa indicó que el interés manifiesto de las personas que mantienen secuestrada la unidad ha sido que se contrate una flota de dompes a precios y condiciones de la central cetemista.
"En ese sentido debemos señalar que Barimont Minería ya cuenta con el servicio de dompes de parte de un proveedor local de Mazatán", informó la compañía minera.
Eyron Bórquez Espinoza, dueño de algunos camiones de volteo que se usan de manera interna por la empresa minera, declaró que los trabajadores de la confederación quieren el contrato exclusivo y reprobó sus actividades.
Por su parte, Mario Alberto Cohen, jefe de turno de Barimont, lamentó que la situación llegara a este punto, pues es imposible para ninguna de las partes obtener beneficio de este conflicto, y lo más afectado es el sustento del trabajador.
Asimismo dijo que si la situación continúa como lo ha hecho hasta ahora, esta podría tener consecuencias catastróficas para la inversión extranjera de la mina, la cual depende de capital chino.
“Parece ser que se nos está acabando el combustible dentro de la mina, lo que hay es para transporte de personal, parece ser que nos quieren parar los patrones chinos que tenemos, los inversionistas”, recalcó.
CTM
Se buscó al vocero de los miembros de la CTM con el propósito de que explicara las razones de este movimiento, pero no respondió llamada alguna.