A fin de lograr obtener las 40 horas de jornada laboral en la semana, miles de integrantes a sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, este domingo salieron a las calles a manifestarse a favor de dicha medida, esto de manera simultánea en varias ciudades del estado.
Fue desde temprana hora que se concentraron en el área de la plaza Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, para después de ahí salir en una marcha hacia el sur de la ciudad por la calle Rosales hasta llegar al recinto del Congreso local, para entregar un manifiesto sobre sus peticiones a la Comisión del Trabajo y mesa directiva del Poder Legislativo, como una forma de exhortan a sus homólogos federales a la aprobación de esta iniciativa.
Al respecto, Óscar Ortiz Arvayo, líder de la central obrera en Hermosillo, indicó que buscan la aprobación del dictamen realizado por la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados que ya fue aprobado, sin embargo falta que llegue al pleno para la votación final.
Lee también: #NoDebióMorir; familia y amigos exigen justicia por feminicidio de Dulce María
Indicó que por tal motivo, este domingo salieron a la calle de manera simultánea junto con compañeros de los municipios del sur y norte del estado, como Cajeme y Magdalena, como una forma de hacer pública su petición donde exigen a los diputados que ellos alcen la voz por sus representados.
El líder cetemista puntualizó que reformar la ley en ese sentido implica que los trabajadores gocen de 52 días adicionales al año para disfrutar en familia, ya que con los horarios actuales, hay padres y madres sólo de fin de semana, cuando bien les va, porque el resto de la semana salen de madrugada y regresan ya noche a su casa.
Ortiz Arvayo añadió que incluso las cámaras empresariales están de acuerdo en la necesidad de reducir la jornada laboral, aunque piden que sea de manera gradual.
“Estamos de la mano con las empresas, nosotros trabajamos ahí, queremos a las empresas, buscamos que estén mejor, lógicamente nos vamos a adaptar en este nuevo formato, nos adaptaríamos a las condiciones diversas que tenemos en las empresas y los trabajadores lo saben”, expresó.
Ante esta situación, agregó que no pueden esperar más tiempo, ya que en muchos países cuentan con jornadas de trabajo menos prolongadas, lo que a su vez implica salud para el trabajador y mayor armonía en su familia.
“Quienes están en las cámaras de diputados son representantes de la sociedad mexicana, que está compuesta en su gran mayoría por trabajadores, por ello exigimos que de una vez por todas se apruebe la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Javier Villareal dirigente estatal de la CTM abundó que con esta reforma se busca que el trabajador descanse más y por ende al momento de las jornadas tenga mejores resultados bajando de 48 a 40 horas laborales a la semana.
Dijo que esperan que los representantes populares en la Cámara de Diputados y Senadores, aprueben próximamente esta propuesta en favor de los miles de trabajadores del país.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes