Este jueves, se llevará a cabo la audiencia para que trabajadores de la planta Martinrea International Hermosillo puedan votar la adhesión a otro sindicato, ya que muchos han manifestado su inconformidad con el actual, informó Oscar Ortiz Arvayo.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Hermosillo indicó que mañana (jueves) se llevará a cabo una audiencia en la Ciudad de México donde se determinará la fecha para la votación, con el fin de que los trabajadores de la planta puedan elegir la posibilidad de cambiarse de sindicato.
“Los trabajadores de Martinrea que están en lucha por esta titularidad del contrato contra un sindicato que no es de Sonora, un sindicato de Coahuila… la audiencia que habíamos anunciado se llevará a cabo el día de mañana en la Ciudad de México donde habrá determinarse el día para llevar el proceso de votación y los trabajadores determinen a través del voto qué tipo de sindicato quieren”, dijo.
Te puede interesar: Proveedora de Ford hace paro de labores; Secretaría de Gobierno interviene
Señaló que el contrato colectivo actualmente está firmado entre la empresa y el sindicato, sin embargo, alrededor de 800 trabajadores sindicalizados de la planta están a la espera de que las autoridades faciliten la votación para elegir un sindicato, la cual no deberá sobrepasar los cinco días después de la audiencia de este jueves.
“Es importante precisar que los sindicatos que nos acompañan son sindicatos hermanos cetemistas de Hermosillo que son solidarios con los trabajadores, son parte de la red de trabajadores de la planta y con CTM Hermosillo estamos dispuestos a apoyar a los trabajadores para que se les brinde la oportunidad de elegir al sindicato que ellos determinen que quieren que los represente”, agregó Ortiz Arvayo.
Mencionó que varias personas han sido separadas de su trabajo de manera injusta por exigir a la empresa diferentes demandas, de manera que fueron retiradas sin haber firmado su renuncia, aunque esto no los exenta de participar en el proceso de votación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, aseguró que existe confianza en que el proceso para elegir la titularidad del sindicato que represente a los trabajadores y que los que fueron retirados sean restituidos junto con las demandas pendientes en el contrato colectivo de trabajo.
“Son muchas demandas, la principal por la que fueron separados de su trabajo fue demandar un reparto justo de utilidades y denunciar que la empresa los engaño diciéndoles que les iba a dar 14 mil pesos y terminó por darles entre 8 y 9 mil pesos. También las condiciones de trabajo, hay mucho humo por la soldadura y no hay sistema de extracción, también mal trato para mujeres embarazadas trabajadoras, además mal servicio de comedor, de transporte y maltrato de la gerencia”, puntualizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.