Más de una decena de trabajadores, entre docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTEtchojoa) permanecen inconformes con las autoridades de esa institución, dado a que no han cumplido su parte para que se les pueda hacer valer la antigüedad que tienen desde que ingresaron.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la maestra Berenice López Vega, una de las afectadas, detalló que desde 2010, cuando ella y otros 12 de sus compañeros entraron como parte de la plantilla laboral, se les mantuvo suspendida su afiliación al ISSSTE, pero gracias a los procesos legales que implementaron en 2019 fueron reconocidos como derechohabientes.
Posteriormente iniciaron otros procedimientos para que se les reconociera el tiempo que han prestado sus servicios, lo que derivó que una respuesta a su favor, por lo tanto debería de incluirse en sus expedientes que desde el 2010 a la fecha sean reconocidos como empleados, lo cual no ha sucedido.
Lee también Desalojan guardería por conato de incendio en alcantarilla
"Se interpuso y se ganó, en febrero de este año se dio la resolución, pero fue en abril cuando se le notificó a la universidad. El ISSSTE les mandó a la Universidad los requisitos para reconocer la antigüedad, pero desde entonces solo han dado largas", cuestionó.
El factor que consideran ha sido clave para que no se de ese derecho, dijo es el rector José Félix Gómez Anduro, quien aún y cuando el organismo federal, incluso el mismo Gobierno del Estado, les han solicitado los documentos para que se concrete esa acción, no los ha entregado.
"Pusimos queja en el Gobierno del Estado, quienes nos respondieron que las evidencias de lo que el Rector les mandó como argumento de la Dirección; se le mandó la respuesta al ISSSTE, pero desde abril no había mandado nada el señor", reveló.
Y es que existe un formato especial que se llama Hoja Única de Servicios de ISSSTE, que debe ir firmada por el trabajador, pero es momento de que no se les ha proporcionado para poner sus rúbricas, debido a lo que interpretan, intereses turbios de la autoridad académica, quien ascendió a ese puesto en 2021, luego de ser maestro en esa misma institución en años anteriores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Seguimos trabajando igual y bajo protesta porque no nos han hecho caso, es un abuso, porque el Rector responde con puras mentiras, ya no nos detendremos hasta resolver esto", externó la representante del movimiento, quien solicitó al gobernador Alfonso Durazo Montaño gire instrucciones para que Gómez Anduro atienda la orden judicial y haga valer el derecho que tienen como trabajadores a que se les reconozca el tiempo laborado.
"En referencia a su solicitud, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior informa que el Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, Mtro. José Félix Gómez Anduro, remite Oficio de respuesta Ut-R-09-026/24 al Lic. César Abdel Maldonado Madrigal, Secretario Técnico Ejecutivo de esta Subsecretaría; el cual se anexa al presente", fue parte de la respuesta que le dieron el 23 de septiembre mediante un oficio emitido por la Dirección de Atención Ciudadana de la administración estatal, pero hasta la fecha no se ha resuelto nada.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal