A pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora no se puso en pausa, y cada trabajador cumple con el protocolo de higiene.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Filiberto Padilla Gurrola, supervisor general de Sidur informó que el hospital tiene un avance de 90% en su construcción civil y esperan concluir el 31 de agosto del presente año; para esto los 400 trabajadores cuentan con su protección personal para concluir la obra sin correr algún riesgo.
“Hay una persona por parte de Sidur (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano), que se encarga de vigilar que todos tengan su mascarilla, casco, chaleco; a veces es difícil la respiración con las mascarillas y se las quitan pero es responsabilidad de nosotros insistir que las usen”, contó.
Asimismo, explicó que hay diferentes filtros por los que tiene que pasar diariamente cada trabajador, para asegurar que no tiene síntomas respiratorios, de ser así se le solicita mantenerse en casa.
“Existe un primer filtro donde también se encuentra un paramédico y les toma la temperatura, se les revisa las condiciones físicas de la persona, si excede a 35.7 de temperatura se regresa o si trae síntomas de resfriado, después se le indica que se laven las manos y se les proporciona gel antibacterial y se les permite el ingreso”, precisó.
En cada departamento de seguridad ubicado en el hospital, se encuentran diferentes inspectores, encargados de monitorear y recomendar a los trabajadores que acaten las medidas precautorias.
“Por los espacios tan grandes que hay aquí es fácil que se distribuyan respetando el metro y medio o los dos metros. Hay trabajo que sí requieren estar dos o tres personas en el mismo lugar, pero es importante que tengan sus cascos puestos y que cumplan con el protocolo”, agregó.
Por su parte, el ingeniero y superintendente de la Inmobiliaria Canoras, comentó que el salario de los trabajadores es el mismo desde que iniciaron la obra, como también los horarios que respectan de 8:00 a 17:00 horas.
Actualmente el hospital se encuentra en la etapa de instalaciones y acabados, es decir, todo lo referente a suministros, pues el equipamiento del lugar necesita gases medicinales, electricidad, agua fría y caliente, yesos, muros, pisos.
El Hospital General de Especialidades contará con atenciones a personas con problemas de quemaduras, cardiacos, entre otros; asimismo, al finalizar la etapa de construcción, iniciará la fase de equipamiento.
Responden a denuncia sobre condiciones de trabajo
Con las declaraciones anteriores y el recorrido ofrecido por la construcción del nuevo hospital de especialidades en Hermosillo, el funcionario de Sidur responde de alguna manera al señalamiento hecho por uno de los trabajadores.
René Gutiérrez, trabajador de la obra del nuevo Hospital General de Especialidades denunció que las condiciones en que se desempeña son insuficientes para evitar la propagación del coronavirus.
El hombre, quien dijo hablar en nombre de sus compañeros señaló que trabaja en la obra desde diciembre y que el horario es de 8:00 a 17:00 horas con condiciones mínimas preventivas.
Declaró que son más de 350 trabajadores y se les da un cubrebocas a la semana y que en la cooperativa se reúnen hasta 50 personas a comprar alimentos y comer.
Detalló que ya han hablado con los jefes y encargados de la obra, pero se molestan cuando les piden cubrebocas, por lo que considera que es una situación que ya es insostenible, pues no quieren que haya compañeros contagiados.
El denunciante señaló que durante la contingencia se ha enviado a sus casas a alrededor de quince personas, adultos mayores y que la cuadrilla laboral se ha redoblado, en lugar de reducirse.