Entre 30 mil y 40 mil empleados que trabajan en el sector minero de Sonora podrían resultar afectados con el tope de tres meses en las utilidades, en lugar del 10% de las regalías de las empresas, con el que aún se cuenta.
También puedes leer: ¡Otro año sin desfile de Día del Trabajo!, cancelado por contingencia!
Solamente en esta industria de Cananea, el año pasado se pagaron alrededor de 900 millones de pesos, esto entre cerca de 2 mil 500 trabajadores, lo cual también deja derrama económica en los municipios que tienen está vocación.
Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, señaló que el 5 de abril las empresas llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal, con el cual se prohíbe la subcontratación.
Esto, una vez que se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Infonavit, entre otras, todo relacionado con la subcontratación laboral, donde la Federación obliga a las empresas outsourcing a registrarse, lo cual consideró es con afán recaudatorio, pero les concede el poner tope a las utilidades, lo que afecta al trabajador.
"Al limitar a los trabajadores a tres meses máximo o al promedio de los últimos tres años del reparto de utilidades, nosotros consideramos que la segunda opción del promedio de los últimos tres años es una opción que le encontraron a la industria minera, entre otras muy pocas del País", señaló.
Sin embargo, esto puede ser impugnado por la vía del amparo debido a que las utilidades son un derecho constitucional y no se ha reformado la Constitución, enfatizó, pero esto en caso de que se apruebe y ratifique en el Senado de la República.
Con esto se reduciría alrededor del 30% la cantidad de dinero que reciben los trabajadores por concepto de utilidades; por lo que habrán de iniciar una lucha jurídica por medio del amparo y también con protestas sociales.