Tres estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) presentaron un proyecto para desarrollar una vacuna que ayude a contrarrestar la esquizofrenia, iniciativa con la cual obtuvieron el máximo galardón de Infomatrix Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología 2024.
El trío de estudiantes participó con un proyecto de investigación que busca profundizar en la conexión que existe entre la esquizofrenia y la toxoplasma gondii, un parásito que se encuentra en las heces de felinos.
Tanto Evelin Lizeth Coronel Ortiz, Gabriel Octavio Tapia Fraijo y Raúl Alejandro Velderrain Torres, quienes son alumnos de la Licenciatura en Biología en el Alma Mater se dijeron emocionados por haber logrado esa distinción por su desempeño.
¿Cómo es su investigación?
El proyecto consiste en crear una vacuna que ayude a contrarrestar la esquizofrenia, un trastorno mental grave que afecta en la salud y mente de las personas, al grado de transformarles de forma significativa su realidad.
“Son meses de esfuerzo y trabajo constante en el laboratorio y aula, es gratificante y espero ser inspiración para más estudiantes en sus estudios de investigación. Es un orgullo representar a la institución y al país, también es un trabajo que se realiza de alta calidad”, mencionó Tapia Fraijo.
Leer también: Jacalito Films gana primer Eficine para Sonora con “El llanto de las tortugas”
La explicación técnica consiste en que el toxoplasma gondii, un parásito que está en el excremento de los felinos no domésticos puede llegar a generar enfermedades pulmonares o cerebrales graves en personas con inmunidad debilitada, incluso, en ciertas ocasiones, el daño puede presentarse en otros tejidos de todo el cuerpo.
La final del evento tuvo lugar en Guadalajara, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma hace unas semanas, donde el triplete sonorense fue uno de los 175 grupos que compitieron dentro de la categoría de Ciencia Aplicada.
Haber obtenido el primer lugar les valió a los jóvenes ser los representantes de la máxima casa de estudios y de México en un certamen que se realizará en el 2025 en Túnez, lo cual los tiene motivados y comprometidos para seguir con su investigación.
Dichas dosis, de mejorarse y posteriormente aprobarse en un futuro, marcarían un avance en la cura para ese mal, que, según datos a nivel global, es el factor que detona esa enfermedad mental, así como otros tipos de neuropatologías originadas por este parásito.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Si bien el proyecto es joven, consideró la profesora investigadora del Departamento de Investigaciones de la Unison, pues apenas en febrero se iniciaron los estudios, marca un reto para los involucrados en el proceso.
“Apenas esto empieza, hablar de elaborar una vacuna, es simplemente un tema que da para mucho y va a avanzar, se tiene 8 meses para trabajar y tener un poco más de resultados, hasta ahorita se tiene bastante información o línea celulares, pues al ser un parásito intracelular se necesitan células vivas para poder cultivar”, apuntó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal