Tras el conato de incendio registrado el pasado 09 de septiembre en el Hospital Chávez, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) realizaron la rehabilitación del área de Medicina Interna, sin embargo, detectaron múltiples necesidades en el inmueble.
Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del Isssteson, explicó que desde el fin de semana pasado se terminaron con las rehabilitaciones de las dos salas siniestradas, no obstante, señaló que aprovecharon para trabajar en toda el área.
“Sí, ya se rehabilitó, pero no solamente eso, sino que aprovechamos para rehabilitar toda el área, no nada más las dos salas que fueron siniestradas. Ambas salas siniestradas compartían un muro e infraestructura que estaba mal construida”, señaló el funcionario estatal.
Te puede interesar: Evacuan a pacientes del hospital Dr. Ignacio Chávez por fallo eléctrico
Acuña Méndez destacó que el área siniestrada es la más vieja del hospital, por lo que se trabajó para repararla y aseguró que esta semana concluirán con el trabajo en toda el área de Medicina Interna.
Durante la emergencia, Acuña Méndez señaló que las camas no pudieron salir rodando debido a que las puertas no eran lo suficientemente amplias para darle paso, asimismo, dijo que se puso la tubería de oxígeno nueva así como el cableado eléctrico.
“Se están generando conexiones ordenadas que no había con el sistema de emergencia, el sistema eléctrico de emergencia, el de respaldo, entonces sí ha sido un trabajo más consciente”, detalló.
Por otro lado, el funcionario añadió que no se cuentan con planos en el Hospital Chávez, por lo que es necesario prepararlos.
En cuanto a los presupuestos ejercidos, Jesús Manuel Acuña, explicó que aún las rehabilitaciones continúan y no será hasta que concluyan con las operaciones que anunciarán de manera pública la inversión total de los trabajos.
En tanto, dijo que posteriormente trabajarán en el área de Terapia Intensiva para poder subsanar las necesidades con las que cuenta el inmueble, de las cuales algunas tendrían que ser derribadas para volver a construirlas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Acuña Méndez, dijo que se tienen pláticas para un hospital que sustituya al Chávez, sin embargo, se abordará el tema en su debido momento.
“Realmente quién les va a platicar de eso cuando en el momento oportuno va a ser el señor Gobernador, porque para todos los efectos sería construir algo nuevo, pero sí existe la la idea sin embargo, eso será algo que habrá de anunciar en su debido momento el gobernador. Se está trabajando en la tinta y en el papel en ese borrador”, apuntó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!