Aunque marque un presupuesto austero para las operaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC), para el 2020, Víctor Guerrero González indicó que no se descuidarán los temas esenciales en la educación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Secretario de Educación y Cultura mencionó que para el presupuesto de egreso de operaciones se ha planteado las actividades y aquello que se requiere en equipamiento, como también mantenimiento escolar.
“Es un presupuesto que estamos haciéndolo muy austero por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, por parte de la infraestructura física educativa y la parte del mantenimiento escolar se le ha asignado a otra dependencia y lo está viendo a través de los padres de familia”, explicó.
El titular señaló que en Sonora se ha hecho el gran esfuerzo en las distintas escuelas para que cuenten con los elementos básicos de comodidad y seguridad para los alumnos.
“En recurso la respuesta del estado es la misma al año anterior, andamos alrededor de 20 mil 600 millones de pesos que está sujeto que el Congreso y que los diputados del Estado puedan hacer los ajustes correspondientes”, precisó.
Hasta el momento el monto de recurso federalizado aún se desconoce, pues está en discusión en la Cámara de Diputados para ser autorizado.
“Lo que sí hemos revisado es que en la propuesta que va del Ejecutivo a la Cámara de Diputados al gobierno federal, hay una reducción en algunos de los programas, que estamos esperando a que nos digan cómo van a continuar operándose”, indicó.
Por lo tanto, comentó que seguirán atentos a las reglas de operación, ya que los programas federales están sujetos a normas, por lo tanto todas las entidades y el mismo gobierno federal están obligados a respetarlas.
“Algunos programas que ya sabemos el presupuesto planteado en la Cámara de Diputados se disminuyó y estamos esperando de qué manera va a impactar en las entidades, especialmente en Sonora, para poder hacer los ajustes correspondientes en el propio presupuesto de egresos”, agregó.
Por ejemplo, en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo hay una propuesta federal a que se disminuya un 50%, donde las 793 escuelas en Sonora han puesto en marcha dicho programa.
“Son más de 5 mil trabajadores de la educación que atienden cerca de 90 mil alumnos y en ese sentido no sabemos en ese momento si los apoyos se van a disminuir o las escuelas se van a disminuir”, puntualizó.
Por el momento la SEC se mantendrá atenta a lo que apruebe la Cámara baja y lo que señale las reglas de operación, una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.